Tecnología

Wikipedia rediseña su app Android para recomendar contenido de interés

Escrito por Marcos Merino

La Fundación Wikimedia busca que su app no sirva únicamente para resolver dudas rápidas, sino que facilite la exploración de temas candentes y guíe al usuario a artículos relacionados.

Wikipedia ha actualizado esta semana su app para Android, ofreciendo ahora una pantalla de inicio totalmente rediseñada que incluye ahora la posibilidad de explorar un feed de contenidos (recogiendo ‘imágenes recomendadas’, ‘artículos de interés’, ‘noticias’ y ‘artículos relacionados con lo que has leído’), entre otras muchas mejoras

Dmitry Brant, ingeniero de software de las app móviles de Wikimedia lanza esta reflexión en su blog corporativo: “Wikipedia ha estado ahí durante los últimos quince años cuando necesitábamos buscar un dato rápido, investigar a fondo un tema, o resolver una apuesta. Pero ¿qué pasa cuando buscamos algo interesante para leer en el metro, o tenemos unos minutos para navegar mientras estamos de vacaciones?”.

Por ello, el objetivo del rediseño de la aplicación de Wikipedia es no limitarse a ayudar a encontrar la información que necesitamos en este momento, sino también recomendar contenidos de interés cuando el usuario dispone de tiempo libre.

Estas son algunas de las características incluidas en el feed de contenidos:

  • Noticias: Noticias recientes de ámbito internacional, complementadas con artículos de Wikipedia vinculados al tema de la misma.
  • Tendencia: Los cinco artículos más leídos del día.
  • Imagen destacada: Una imagen seleccionada todos los días por la comunidad de editores de Wikipedia.
  • Hoy en Wikipedia: Acceso a la portada de la Wikipedia en nuestro idioma preferido.
  • Sigue leyendo: Una opción para finalizar la lectura de artículos que hemos empezado a leer, pero no terminado.

Dmitry Brant señala que estas novedades no tienen por qué quedar restringidas a su propia app: “Hemos puesto este servicio a disposición de cualquiera que quiera reusarlo, remezclarlo o desarrollar algo a partir del mismo, y no sólo en nuestra app de Android: hemos estructurado los datos generados por el servicio de tal manera que cualquiera podrá usarlo en sus propias apps y aplicaciones web”.

Vía | Wikimedia Blog

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.