Tecnología

Wikipedia da un nuevo ejemplo de crowdfunding

Escrito por Redacción TICbeat

La Fundación Wikimedia, editora de Wikipedia, ha cerrado su campaña de recaudación con unos ingresos de 25 millones de dólares en donaciones.

Este año han sido un periodo más breve el de la campaña de recaudación de Wikipedia. Además, la publicidad ha sido menos abusiva. La razón es que todo ha ido mucho mejor que en 2011. La Fundación Wikimedia ha obtenido 25 millones de dólares en apenas un mes.

Respecto a 2011, la capacidad de recaudación se ha incrementado considerablemente. Este año ha habido 1,2 millones de donantes. Solamente en uno de los días – el más exitoso – contribuyeron 145.573 personas, por una cuantía total de más de dos millones de dólares.

En 2012 los anuncios en la versión inglesa de Wikipedia sólo se sucedieron durante nueve días, frente a los 46 días que fueron necesarios en 2011, según ha destacado la Fundación Wikimedia en una nota de prensa.

Cada año, coincidiendo con la cercanía de la Navidad, Wikipedia muestra sus anuncios con el objetivo de recaudar donaciones que ayuden al sitio web (uno de los que más tráfico tienen en Internet) a mantener sus servidores y su plantilla de empleados. En 2011 se logró obtener 20 millones de dólares, mientras que en 2010 se necesitaron 16 millones.

Los fondos también ayudan a optimizar el sitio web, corregir errores y mejorar la infraestructura. Otra de las labores a las que está destinado el dinero es a pulir algunos artículos. Aunque la mayoría de las entradas están escritas por voluntarios, Wikipedia cuenta con su propio equipo de editores.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.