Tecnología

Wikipedia necesita 16 millones de dólares

El año pasado, la Fundación Wikimedia logró reunir más de 8 millones de dólares (5,8 millones de euros) en su recaudación anual de fondos. Este año la organización sin ánimo de lucro que está detrás de Wikipedia, asegura que necesita reunir 16 millones de dólares para que “Wikipedia y sus proyectos hermanos puedan permanecer gratuitamente disponibles para la gente alrededor del mundo”.

Mantener la gratuidad en Wikipedia no es tarea fácil y la fundación ha hecho públicos algunos datos sobre el quinto sitio Web más popular del mundo que ayudan a ilustrar los desafíos a los que se enfrenta.

wikipedia, wikimedia, jimmy wales, sue gardnerUn informe de comScore del mes de  septiembre sitúa a Wikipedia en el doceavo puesto de los sitios Web más visitados en Estados Unidos con casi 80 millones de visitas únicas. Google tiene 180 millones y Facebook un poco menos de 150 millones. Pero el contenido en inglés de Wikipedia representa únicamente una quinta parte del contenido total. Si miramos el tráfico mundial de Wikipedia, podemos comprobar que ha duplicado el número de visitas únicas desde 2007, acercándose a los 400 millones que lo sitúan en el quinto puesto a escala mundial.

Según la Fundación Wikimedia los costes de operación para 2010-2011 rondarán los 20 millones de dólares (14,6 millones de euros). El año pasado, la fundación recibió casi 250.000 donaciones individuales provenientes de más de 100 países con las que lograron la meta de los 8 millones de dólares. Este año, además de las donaciones monetarias, la fundación les pide a los lectores que se conviertan en editores. El proceso de recaudación de fondos en si mismo ha sido desarrollado en colaboración con alrededor de 1.000 voluntarios.

Evidentemente las donaciones son importantes también para mantener Wikipedia imparcial y libre de publicidad. Su fundador, Jimmy Wales, ha declarado lo siguiente:

“Durante los últimos 10 años, Wikipedia se ha convertido en un recurso público vital para cientos de millones de personas. Hemos llegado a necesitar que este disponible y que además sea gratis, sin parcialidades ni interferencias y sin publicidad”.

Sue Gardner, director ejecutivo de la Fundación Wikimedia, ha hecho eco de las declaraciones de Wales.

“Wikipedia es la enciclopedia de la gente: está escrita por gente común y tiene sentido que sea la gente común quien pague para mantenerla. Tener una base de donantes alrededor del mundo es importante para nosotros: significa que la enciclopedia puede evolucionar para satisfacer las necesidades de sus lectores, en lugar de ser distorsionada o dirigida, por supuesto, por intereses especiales. Estoy encantado de que tanta gente aprecie Wikipedia, y me alegra que algunos decidan apoyarla económicamente”.

La campaña para reunir fondos durará hasta Enero del 2011. Las personas interesadas pueden realizar las donaciones aquí o siguiendo el enlace que aparece en la parte superior de todas las páginas de Wikipedia.

¿Cuánta independecia tiene Wikipedia?

Desde su fundación, Wikipedia se ha mostrado como un campo abierto que llama constantemente a la participación ciudadana con el objetivo de lograr aumentar la transparencia y la horizontalidad. Sin embargo, son cada vez más comunes las críticas internas y externas que denuncian los grupos de poder que están haciendo de la enciclopedia digital un lugar cada vez más subjetivo.

Wikipedia funciona gracias a los administradores, que cambiaron de nombre para difundir una imagen más amable del sitio. “En Wikipedia, todo el mundo puede editar cualquier artículo. “Sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los bibliotecarios”, reza la web. Su poder es mayor es suficiente para permitir la desviación de la línea editorial completa, aunque varía dependiendo de los idiomas. Dentro de la estructura existen foros de discusión para que colaboradores discutados, en los que los bibliotecarios imponen sus principios e idologías. Además, también determinan qué es y qué no es fuente empleable, lo que ha dado lugar a bloqueos de sitios dudosos.

¿Cuánto logrará sumar Wikipedia ahora que su imagen no es tan buena?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.