Tecnología

Wikipedia mide la calidad de sus nuevos editores

wikipediaLa fiabilidad del contenido de Wikipedia siempre se pone en duda, debido a que en ella puede escribir cualquiera sólo con crearse una cuenta. Las cifras de un modesto estudio realizado por la entidad indican que el 55% de las ediciones hechas por nuevos editores cumplen con los requisitos de calidad, mientras que los contenidos vandálicos no llegan al 25%. ¿Es esto un éxito?

Cuando se toma como referencia a Wikipedia siempre hay que hacerlo con cautela. Aunque la calidad de los contenidos a veces es bastante aceptable en otras ocasiones deja mucho que desear. Pero, ¿cuál es el porcentaje exacto? La organización y parte de su plantilla han llevado a cabo un pequeño estudio sobre los nuevos editores del site.

El resultado es que más del 55% de las primeras ediciones realizadas por estos nuevos colaboradores pasan los controles de calidad y no requieren de revisión por parte de otros editores. Sin embargo, en 2004 el porcentaje era de un 72%, aunque es cierto que la plataforma no se había masificado tanto. Todavía casi un 25% realiza una edición sin ánimo constructivo sino lo contrario.

Mientras que en 2004 el vandalismo era muy reducido, las ediciones de baja calidad eran un porcentaje más alto que en estos momentos. Los contenidos muy bien construidos también han descendido respecto a 2004. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esa época, tres años después de que se pusiera en marcha el proyecto, se creaban una cuenta de editores 60 al día, mientras que ahora son 1.800.

“Ahora mismo nuestra principal prioridad es promover la salud de nuestros proyectos y nuestra comunidad, y esto significa que asegurarnos de que mantenemos una cultura abierta que da la bienvenida a los nuevos editores”, señala Moka Pantages, de Wikipedia, quien también destaca: “Esta mirada preliminar a la actividad de los nuevos editores de Wikipedia indica que la gente nueva tiene contribuciones valiosas que aportar y estamos contemplando formas de invitarlos y asegurarnos de que son capaces de contribuir.”

wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.