Tecnología

Wikipedia incentiva a sus editores con el botón del amor

El proyecto colaborativo que es Wikipedia se basa principalmente en el trabajo de una gran cantidad de voluntarios a lo largo de todo el mundo que crean nuevas entradas, editan y mejoran las que ya existen o traducen contenido. Con el fin de incentivar a estos editores la enciclopedia online va a lanzar su ‘WikiLove Button’, con el que los usuarios podrán mostrar su admiración por el trabajo de los demás.

Las millones de páginas que aloja Wikipedia en su site son el resultado de un esfuerzo colectivo que parte de la colaboración de una ingente cantidad de usuarios, unos más o menos especializados, que ponen mayor o menor cuidado en la redacción, con o sin intereses detrás, pero todos ellos contribuyen a su manera a la recolección de conocimientos.

Sin embargo, actualmente no existe ninguna manera organizada de reconocer el trabajo de los editores. Esto va a cambiar a lo largo de esta semana cuando Wikipedia lance su ‘WikiLove Button’. A través de éste los usuarios registrados podrán enviar notas de apoyo a las entradas de otros voluntarios para animarles a continuar con la labor.

El ‘WikiLove Button’ está actualmente en pruebas y está previsto que este miércoles se ponga en marcha de forma global si todo va bien. Aparece en la parte derecha de la página de cada usuario, en forma de corazón rojo. El recurso anima a los usuarios a hacer clic en el botón cuando visitan entradas o realizan otras actividades en la web.

Si se pincha en el botón se abre una interfaz peculiar, donde se presentan un buen número de opciones para enviar la admiración por un trabajo en una u otra forma. Se pueden mandar imágenes o una nota de apoyo. Esto lo recibe después el otro editor directamente en su cuenta.

Se trata de intentar crear un entorno más agradable y animar a la gente a que continúe colaborando, reforzando su labor. Es una forma de incentivar la implicación en el proyecto sirviéndose de herramientas sociales, con el objetivo de que los editores retroalimenten su tarea mutuamente.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.