Tecnología

Wikipedia implementa la creación de borradores para sus artículos

Wikipedia implementa la creación de borradores para sus artículos
Escrito por Redacción TICbeat

Disponible, de momento, solo en la edición en inglés, la enciclopedia libre permitirá que sus editores guarden una primera versión de los artículos en borrador.

La plataforma Wikipedia acaba de implementar, en su versión en inglés, una opción para que los editores de su contenido puedan generar un borrador de contenido antes de publicarlo definitivamente, al contrario de lo que sucedía hasta ahora.

Hasta ahora, publicar un artículo en Wikipedia conllevaba ciertos riesgos para sus autores; si bien es cierto que la plataforma permite la edición continua de sus entradas (es uno de los pilares de su filosofía), también es verdad que éstas quedaban publicadas ipso facto con el primer guardado y, por tanto, a la vista de todos.

Los nuevos borradores, en cambio, que estarán disponibles, de momento, solo para la versión de Wikipedia en inglés, no serán visibles para quienes lean la enciclopedia o rastreen su contenido a través de motores de búsqueda como Google. Sí podrá accederse a ellos, en cambio, a través de las opciones avanzadas de la plataforma.

En una entrada en el blog de su fundación, Wikipedia ha señalado que este método ayudaba a que su proyecto creciese rápidamente hasta alcanzar los millones de artículos con los que ahora cuenta, pero también ha reconocido que “el proyecto ha madurado en diversos aspectos y necesitamos nuevas herramientas para crear nuevos contenidos”.

Wikipedia explica que sus ediciones más completas y exhaustivas –en inglés, en español, en francés y en ruso- no necesitan la inmediatez ni la urgencia de otras menos extensas, como, por ejemplo, la Wikipedia en Swahili.

Es más, desde la enciclopedia libre explican que cuentan con datos que indican que el 80% de los artículos creados por nuevos usuarios son eliminados en la primera revisión porque no cumplen con los estándares mínimos de calidad. Es decir, que los autores de Wikipedia necesitan más tiempo para perfeccionar, poco a poco, sus contenidos. De hecho, la plataforma ya había detectado que algunos de sus usuarios aprovechaban sub-páginas de su perfil para guardar en ellas borradores de futuros artículos.

Wikipedia ha prometido, además, que en próximas actualizaciones añadirá más opciones a la funcionalidad de borrador, para hacerla más completa y, al mismo tiempo, sencilla de utilizar. Por ejemplo, la plataforma permitirá que la publicación no sea un estado irreversible (es decir, que un artículo ya publicado pueda volver a ser un borrador si necesita una revisión más trabajosa) y que un mismo borrador pueda realizarse en colaboración entre varios editores.

Foto cc: mikeedesign

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.