Tecnología

Wikipedia endurece su política contra la edición de pago de sus artículos

Wikipedia implementa la creación de borradores para sus artículos
Escrito por Manuela Astasio

La fundación que rige la enciclopedia establece que, a partir de ahora, quienes revisen un contenido porque un tercero se lo encarga y les remunera por ello deberán hacerlo patente.

La edición lucrativa o de pago de artículos se ha convertido en un verdadero problema para Wikipedia. La Fundación que rige la enciclopedia online acaba de cambiar los términos y condiciones de ésta para restringir e, incluso, prohibir las revisiones de sus artículos que muchas empresas encargan.

Según han anunciado varios consejeros de la Fundación Wikimedia en una entrada de blog, a partir de ahora, quien edite un artículo porque un tercero –probablemente, mencionado en el mismo- le está pagando para que lo haga tendrá, al menos, que dejar constancia de este hecho e indicar que no se trata de una edición libre y voluntaria.

En otros casos, advierten desde Wikimedia, tal edición podría incluso estar prohibida por la legislación local sobre competencia y publicidad fraudulenta. “No podemos informarte sobre requisitos legales específicos, así que deberías contar con tu propio abogado si tienes preguntas de este tipo”, explica Wikipedia a sus usuarios en su apartado de FAQ, pero cita que, por ejemplo, en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio persigue a aquellos empleados de empresas que se dedican a publicar comentarios sobre las mismas en foros online sin revelar su vinculación con la compañía.

La efectividad del cambio es inmediata, y será comunicada a los usuarios de Wikipedia a través de banners y mensajes en la plataforma.

Una práctica que amenaza la reputación de Wikipedia

“Editar artículos sin especificar que ha sido a cambio de dinero es una práctica ilegítima que amenaza la confianza depositada en los voluntarios y lectores de Wikimedia. Nos preocupa y mucho la manera en la que ese tipo de edición afecta a nuestra neutralidad y fiabilidad”, reza el post de la Fundación Wikimedia.

Stephen Laporte, Luis Villa y Geoff Brigham, los tres autores del mensaje en el que Wikimedia desvela este cambio en su política, recuerdan que la enciclopedia online cuenta con alrededor de mil millones de usuarios mensuales, que recurren a ella “como una fuente de conocimiento”. Es por eso por lo que, en su opinión, la plataforma debe luchar por mantener su rigor, su transparencia y su objetividad frente a la visión sesgada de los intereses empresariales.

“La edición de pago puede ser fuente de dicho sesgo, en especial cuando las revisiones de los artículos se realizan con fines promocionales o en beneficio de un cliente que ha pagado”, añaden.

Hace apenas una semana un grupo empresas y firmas dedicadas a las relaciones públicas en Estados Unidos anunció una coalición para renunciar a la edición secreta de los artículos que hablasen de sus clientes en Wikipedia, informa el Wall Street Journal.

El pasado mes de noviembre la propia fundación Wikimedia se dirigió de forma pública a Wiki PR, una empresa dedicada, precisamente, a cobrar por la creación de artículos promocionales en su plataforma. Wikipedia llevaba ya entonces meses lidiando con ese problema, y solo un mes antes había bloqueado cientos de cuentas de usuario de su servidor precisamente porque había detectado que se estaban lucrando con la creación y edición de contenidos de su enciclopedia. Los indicios apuntaron, entonces, a que Wiki PR, en concreto, habría estado cobrando la nada desdeñable cifra de 1.000 dólares por artículo publicado.

Foto cc: mikeedesign

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.