Tecnología

Wikipedia cierra en España para presionar contra la nueva ley de Copyright

Escrito por Eduardo Álvarez

Wikipedia no funciona hoy en España e Italia. La popular enciclopedia online echa el cierre de forma temporal para protestar contra la nueva ley que puede ser aprobada por la Unión Europea. Según su comunicado atenta contra la libertad de expresión en Internet.

Si has intentado leer algún artículo de Wikipedia en español desde España, es seguro que no ha podido hacerlo hoy. No eres el único que ha sufrido este problema, y no, no es que hayas sido bloqueado. Se trata de un acto de protesta de Wikipedia contra la nueva Directiva Europea de Derechos de Autor.

Esta ley se votará mañana en el Parlamento Europeo, donde podría salir adelante. Entre otras condiciones, esta nueva ley europea de Copyright incluye dos cláusulas que según Wikipedia ponen en cuestión la libertad en Internet.

La nueva normativa es un intento de la UE por acabar con la libertad absoluta a la hora de copiar y distribuir contenidos a través de la red, algo que según los legisladores ha facilitado enormemente el lucro con contenido que en realidad pertenece a otros, todo ello sin que el autor reciba un céntimo por su trabajo.

Es por eso que Wikipedia no funciona en España, y no porque esté caída. Nada más acceder a cualquier artículo el usuario es inmediatamente redirigido al comunicado oficial de la organización. En él se expresa el rechazo concreto a los artículos 11 y 13, cuya supresión de la ley solicitan.

Por ahora, Wikipedia va a estar fuera de servicio. Lo hará hasta mañana a las 12 del mediodía, cuando está previsto que acabe la votación sobre esta Directiva de Derechos de Autor. Ya veremos qué ocurre después, aunque de ser aprobada el futuro no es muy esperanzador para webs como esta.

Los artículos 11 y 13 de la ley europea de copyright, ¿qué dicen?

La negativa generalizada desde Wikipedia y otras organizaciones a estas dos cláusulas es rotunda. Según ellos, es una amenaza frontal a Internet tal y como lo conocemos.

El primero de ellos, el artículo 11, fija un canon a las webs que compartan enlaces o distribuyan contenido generado por otros. Su descripción recuerda mucho al canon AEDE aprobado en España hace unos años, y cuyo resultado fue el cierre de Google News en nuestro país, algo que apenas afectó a los interesados.

Esto es lo que pasará si finalmente se aprueba la nueva ley de copyright

El otro, el artículo 13, establece que se debe controlar de forma automática la subida de archivos protegidos por copyright a cualquier web. Eso significa que compartir una foto protegida en Twitter pasaría a ser ilega, obligando a la compañía a controlar de antemano dicha subida para que jamás se produzca.

Esta censura a priori es la cláusula más preocupante de todas, según Wikipedia, ya que establecería una censura previa inalcanzable para los sitios webs pequeños, que no pueden permitirse pagar por el software de control.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez