Tecnología

Wikipedia, contra una empresa que se lucra editando sus artículos

Escrito por Redacción TICbeat

Wiki-PR habría estado cobrando 1.000 euros por cada artículo creado o modificado por encargo en la “enciclopedia libre”.

En estos tiempos de branded content y monetización de cualquier contenido digital, ni Wikipedia está a salvo. Wikimedia Foundation, la fundación responsable de la enciclopedia digital por excelencia, ha amenazado a la compañía Wiki-PR con demandarla si no deja de cobrar por la creación de artículos promocionales en su plataforma.

Los abogados de la fundación han enviado una carta al consejero delegado de Wiki PR instándole a que desista de volver a editar ningún contenido en la plataforma hasta que no se aseguren de que cumple con los términos y condiciones establecidos para la comunidad Wikimedia.

Según cuentan en Ars Technica, Wikipedia lleva meses lidiando con este problema, y en octubre bloqueó cientos de cuentas de usuario en su servidor precisamente porque había detectado que se estaban lucrando con la creación y edición de contenidos de su enciclopedia. Los indicios apuntaron, entonces, a que Wiki PR, en concreto, habría estado cobrando la nada desdeñable cifra de 1.000 dólares por artículo publicado.

Según relata Roth, portavoz de la Wikimedia Foundation, en una nota, el 21 de octubre la fundación ya denunció y condenó, a través de su directora ejecutiva, Sue Gardner, la existencia de usuarios en su plataforma que realizaban lo que en la jerga de Internet se conoce como sockpuppetting; esto es, promocionarse o hablar maravillas de uno mismo o de su empresa en fundaciones virtuales haciéndose pasar por otra persona. Wikimedia emprendió entonces una exhaustiva investigación, que ha terminado señalando a Wiki-PR como sospechosa de cobrar por cambios en los artículos.

Lo que ahora muchos usuarios se preguntarán es si ellos mismos han sido víctimas de estos artículos ‘pirateados’ por empresas o personas que solo buscaban promoción. Solo en su edición en inglés, Wikipedia cuenta con 128.672 contribuyentes recientes, responsables de 665.747.325 ediciones en sus más de cuatro millones de artículos, entre los cuales no es difícil que se cuele algún timo. El lema de Wikipedia en todos los idiomas es la enciclopedia libre, una libertad que, por lo que defienden sus responsables, no debe casar con el ánimo de lucro.

Foto cc: Kris Krug

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.