Tecnología

Wikileaks contra Wired por la guerra de Irak

Echa un vistazo a Reuters, a la BBC, a CNN o a cualquier otra fuente de información, y leerás que WikiLeaks, el controvertido sitio wiki de información, está a punto de publicar casi medio millón de informes relacionados con la Guerra de Irak. WikiLeaks ahora dice que es mentira y que todo ha sido un invento en un blog-tabloide llamado, Wired.Julian Assange, fundador y editor jefe de WikiLeaks, ha publicado un mensaje en TwitLonger y no se anda con rodeos asegurando que el blog de Wired “no sólo es una fuente que carece de credibilidad, sino un oponente conocido y un difusor de todo tipo de desinformación acerca de WikiLeaks”.

Un post más reciente en el propio blog de Wired pide a WikiLeaks que “cumpla la promesa de revelar cientos de miles de documentos del ejército estadounidense relacionados con la guerra de Irak”. Pero Assange dice que esto es “simplemente otra mentira”. Assange asegura que revelar este tipo de información no es la forma de trabajar de WikiLeaks:

“WikiLeaks no habla sobre publicaciones próximas, de hecho, con alguna muy rara excepción, no comunicamos ningún tipo de información específica sobre futuras publicaciones, simplemente porque así proporcionaríamos a las organizaciones que nos atacan, el material necesario para poner en marcha su maquinaria”

Al principio de su crítica al blog de  Wired, y de los medios de comunicación en general, Assange señala que “no verás a este blog, generalmente, citado en los artículos de los principales medios de información”, y ciertamente, si echas un vistazo no hay ninguna fuente citada. Únicamente Associated Press cita una fuente, diciendo que “el Pentágono dice que el grupo tiene alrededor de 400.000 documentos procedentes de una base de datos militar que opera en Irak”. AP también ofrece los argumentos de la respuesta de Assange.

El blog de Wired se ha actualizado asegurando que “la versión original de esta historia aseguraba incorrectamente que WikiLeaks había anunciado un calendario para publicar los documentos”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.