WikiLeaks podría trasladar sus servidores al mar

wikileaks mar servidoresQuienes respaldan financieramente a WikiLeaks estarían pensando en mover los servidores de la organización a un antiguo fuerte de la Segunda Guerra Mundial, situado en el mar del Norte. El objetivo es dejar de estar bajo la jurisdicción de un país en concreto, ya que de producirse el traslado las normas que imperarían serían las de la Convención de aguas internacionales.

WikiLeaks podría mover sus servidores a una zona de aguas internacionales o alta mar, donde la legislación la establezca la Convención de Derecho del Mar y no las leyes de un país en concreto.

El movimiento estaría orientado escapar de la presión que pueden ejercer las autoridades de países que no vean con buenos ojos los documentos filtrados por WikiLeaks. Varias fuentes han señalado la posibilidad de mudarse al mar como viable. De hecho los inversores de la organización estarían inmersos en el proceso de comprar un barco para realizar el traslado, según recoge Fox News.

El lugar escogido es un antiguo fuerte británico de la Segunda Guerra Mundial, abandonado por el ejército de Reino Unido tras el fin del conflicto. El enclave está situado en el mar del Norte y actualmente se conoce con el nombre de ‘Principado de Sealand’.

El sitio donde podrían trasladarse los servidores de WikiLeaks inició una nueva vida después de que un oficial retirado del ejército británico se instalara en el antiguo fuerte en 1966. Tras las cuestiones legales pertinentes, declaró el territorio independiente del gobierno de Reino Unido, colocándolo fuera de su jurisdicción.

Los partidarios de esta medida creen que ello evitaría que fueran juzgadas las actividades de WikiLeaks, aunque también existe la opinión de que no importa dónde estén emplazados los servidores. La organización tuvo problemas cuando destapó el Cablegate y Julian Assange sigue pendiente de ser juzgado.

wikileaks mar principado sealand

El Principado de Sealand, donde WikiLeaks podría trasladar sus servidores

Imagen sealandgov.org

Contenidos Relacionados

Top