Tecnología

Wikileaks lanza nuevo buscador

wikileaksBuscador
Escrito por Elías Notario

La organización especializada en sacar documentos sensibles Wikileaks acaba de lanzar un nuevo buscador que permite realizar búsquedas por una frase específica o palabra clave en una base de datos que contiene “decenas de millones de documentos filtrados”

Se esté más o menos de acuerdo con Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible, el hecho es que atesora un gran volumen de información entre la que hay cosas muy interesantes. Pero así sin más eso sirve de poco, porque buscar “a mano” por tanta documentación carece de sentido práctico. Ellos lo saben, y por eso han lanzado un nuevo buscador bastante potente y avanzado -según las pruebas rápidas que hemos realizado con él-.

En concreto el mismo es accesible bien desde la página principal de WikiLeaks o bien a través de la url search.wikileaks.org, ellos mismos informaron ayer de su existencia mediante un tweet en su cuenta oficial de Twitter y, como cualquier buscador, el invento permite realizar búsquedas por una frase específica o palabra clave en una base de datos que contiene “decenas de millones de documentos filtrados”.

Además a parte de búsquedas simples, han dotado al motor de opciones de búsqueda avanzada gracias a las que se pueden afinar mucho las búsquedas. A este particular tenemos por un lado una serie de operadores de búsqueda, y por que el otro al picar en la opción Advanced search incluida en la página principal del motor se despliegan varias opciones que sirven para acotar en cuál “de los paquetes” de filtraciones buscará (PlusD, The GI Files, The Spy Files, Anakata Court Documents y así hasta un total de 21 opciones distintas combinables entre sí).

Respecto al funcionamiento, pues va igual que todos los buscadores. Metemos lo que queremos buscar en el cajón destinado a tal fin, añadimos los filtros y limitaciones deseadas, pulsamos el botón “Search” y listo, en pocos segundos devuelve una lista de resultados relacionados con los términos buscados, cada uno de los cuales acompañado de icono y titulo que indican a qué “paquete de filtración” corresponde, breve extracto y enlace que lleva al documento en sí.

Resumiendo, un movimiento interesante, porque ahora la gente puede escudriñar a fondo los documentos sensibles conseguidos por Wikileaks. Y también inteligente, porque con el nuevo buscador impulsan las donaciones, que es de lo que vive la organización, ya que le añadieron un botón de “Donate.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com