WikiLeaks gana la partida a VISA

WikiLeaks VISA donaciones bloqueoLa Corte de Distrito de Reikiavik ha dictaminado que VISA Islandia (ahora conocida como Valitor) violó leyes de contratos al bloquear las donaciones a WikiLeaks después de las filtraciones publicadas por el portal. Este bloqueo fue seguido por diversas compañías y propició algunos de los primeros ataques de Anonymous.

El resultado fue que WikiLeaks no pudo recibir el 95% de sus donaciones, lo que supuso problemas para la organización, que tuvo que asumir unos gastos de 20 millones de dólares.

Sin embargo, ahora Valitor tendrá que volver a abrir los pagos en un plazo de 14 días. De no hacerlo, tendrá que pagar una multa de 800.000 coronas islandesas al día (algo más de 5.100 euros), según ha explicado WikiLeaks.

Además, la Comisión Europea puso en marcha una investigación preliminar en julio del año pasado. Se espera que las conclusiones de esta investigación se hagan públicas a finales del mes de agosto.

En opinión de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, esta decisión “es una importante victoria contra el intento de Washington de silenciar WikiLeaks”. Además, recordó que “la censura económica es censura. Está mal”.

“Uno a uno, todos los involucrados en el intento de censura de WikiLeaks se encontrarán en el lado equivocado de la historia”, concluye Assange.

A pesar de bloquear las donaciones al portal de filtraciones, VISA permite donar dinero a páginas que niegan el Holocausto y otras organizaciones similares, al Ku Klux Klan, a organizaciones homófobas, suscribirse a sitios pornográficos o comprar armas.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top