WikiLeaks agita España

wikileaks, españa, cablegate, ley sindeLas filtraciones de la organización WikiLeaks, acerca de las relaciones desiguales de Estados Unidos con el resto de países y la revelación de sus presiones, han convulsionado a la opinión pública de internacional. En España son varios los asuntos que han salido a la luz, llegando a influir en importantes temas, como la Ley Sinde. Damos un repaso a los mismos.

Las últimas filtraciones – WikiLeaks en español se puede encontrar en la página web del gobierno boliviano – han supuesto una sacudida al panorama internacional, aunque políticamente no se han notado cambios a este nivel (y aún está por ver si el Cablegate realmente va a dar lugar a modificaciones). Sin embargo, hay ciertos temas que han salido a la luz para la opinión pública y concretamente en uno de ellos, la Ley Sinde, es posible que haya tenido influencia a la hora de echarla abajo en el Congreso.

La de la Ley Sinde fue una de las revelaciones más destacadas de WikiLeaks en relación con España. El País lanzó la información contenida en el cable dos semanas antes de que la ley fuera votada en el Congreso. La indignación que la normativa generaba ya de por sí entre la comunidad internauta, unido al conocimiento de que esto venía impuesto desde Estados Unidos dieron lugar a una serie de protestas importantes en la web.

A raíz de un cierre voluntario de las páginas en streaming, lo que disminuyó sensiblemente el tráfico de Internet, seguido de ataques DDoS a las páginas web de los partidos políticos y del Congreso, el PSOE se quedó solo en la votación del martes 21 y la Ley Sinde no salió aprobada.

La política en España según WikiLeaks

Entre otros casos destacados que WikiLeaks ha sacado a la luz se encuentran los cables que hablan del apoyo “entre bastidores” que el Gobierno de España ha prestado a la Embajada de Estados Unidos de Madrid para lograr que se archivara la causa.

El conocimiento de los vuelos secretos de la CIA llegó a la opinión pública por un chantaje político y con el amparo del Gobierno español, según señalaban los cables de la organización de Assange.

WikiLeaks ha agitado España también con la publicación sobre la información acerca de los transgénicos, para los que Estados Unidos tenía un topo en el Ministerio de Agricultura, que hacía las veces de lobby en las instituciones europeas.

Otro de los cables de WikiLeaks señalaba la disputa interna en el PSOE y el Gobierno, entre una facción que apostaba por mantener relaciones fluidas con estados de Latinoamérica como Venezuela o Bolivia, y otra que quería plegarse sin trabas a la postura que marcaba Estados Unidos con estos países.

Contenidos Relacionados

Top