Tecnología

El Wi-Fi pinta las calles

Los canales de comunicación inalámbrica están todo el tiempo a nuestro alrededor, pero la variabilidad en su potencia en diferentes lugares crea una parte del paisaje urbano invisible pero con textura. Un equipo de investigadores noruegos, argumentando que el Wi-Fi es “una parte fundamentar de la construcción de las ciudades en red”, crearon un increíble vídeo visualizando la fuerza de las señales Wi-Fi de su barrio de Oslo.

wi-fi wifi light paintingFlowing Data ha publicado la historia del equipo que, para medir las señales de las redes Wi-Fi, utilizó una pértiga de 4 metros que mide la fuerza de las redes. La pértiga cuenta con una serie de leds que se iluminan dependiendo de la fuerza de la señal.

wi-fi wifi light paintingDespués, utilizando la técnica del Light Painting, tomaron una serie de fotografías con obturación lenta mientras caminaban por las frías calles de Oslo.

El equipo escribe en Immaterials: Light painting WiFi:

“La fuerza, consistencia y alcance de la red dice algo acerca del entorno construido donde está establecida, al mismo tiempo que refleja el tamaño y el status del propietario. Las pequeñas redes domésticas en los viejos edificios de apartamentos fluyen en las calles de forma diferente a como lo hacen las redes de las grandes instituciones. Las áreas residenciales densamente pobladas tienen más redes, pero de alcance más corto que los parques y las universidades”.

El Wi-Fi es sólo un tipo de señal, los dueños de iPhone seguramente estarían encantados de pintar las señales 3G. Con el establecimiento del Internet de los objetos instalaremos en nuestras ciudades muchas más redes inalámbricas, y este tipo de visualizaciones será aún más impactante.

En este enlace se puede ver el vídeo.

wi-fi wifi light painting

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.