Tecnología

WhatsApps da marcha atrás y podrás seguir usándolo en tus móviles viejos

Seguridad WhatsApp cifrado
Escrito por Jakub Motyka

WhatsApp ha decidido ampliar el plazo de compatibilidad de los móviles Android más viejos hasta el año 2020. Descubre si te afecta teniendo un móvil viejo.

¿Recordáis que WhatsApp iba a dejar de funcionar muy pronto en las versiones más viejas de Android? En vista de la fragmentación que sufre el sistema operativo Android (la versión de Android 2.3 Gingerbread, que fue lanzada en 2010, puede presumir a día de hoy mayor popularidad que… ¡Android 7.1 Nougat!), el equipo de desarrolladores de la aplicación de mensajería más popular del mundo ha decidido ampliar los plazos para la compatibilidad de esta app con las versiones más viejas de Android.

Tal y como hace algunos días se anunciaba para los usuarios de las BlackBerry, WhatsApp también extenderá su soporte para las versiones viejas de Android. Estaba previsto que desde este año la aplicación dejara de funcionar en las versiones de Android que llevaran entre nosotros desde hace más de siete o más años; ahora, la compañía ha actualizado la página que utilizó para dar a conocer esta noticia y ha confirmado que WhatsApp funcionará en Android 2.3.7 Gingerbread (y anteriores versiones de Gingerbread) hasta el año 2020.

Las mejores tarifas móvil “sólo” para WhatsApp

De esta forma, pocos dispositivos viejos no se van a ver beneficiados por las modificaciones en la compatibilidad que WhatsApp ha llevado a cabo en las últimas semanas. Por un lado, los usuarios que todavía utilicen la plataforma de Symbian S60 de Nokia (es decir, aquellos héroes que todavía tengan en sus manos un dispositivo que seguramente se remonta casi hasta el año 2000) van a tener algunos días extra de plazo hasta que esta aplicación deje de funcionar en sus terminales a partir del día 30 de junio. Pero hay mejores noticias todavía para el resto de los sistemas operativos.

BlackBerry OS y BlackBerry 10 seguirán siendo compatibles con WhatsApp hasta la recta final de este año, concretamente hasta el día 31 de diciembre. Lo mismo se aplica también para los usuarios de un terminal con Windows Phone 8.0 (o anterior), que han visto su soporte extendido hasta esa misma fecha. En el caso de la plataforma de Nokia S40, el soporte se extiende hasta el día 31 de diciembre de 2018.Pero lo realmente interesante reside en la compatibilidad de WhatsApp con versiones antiguas de Android.

En lugar de terminar el soporte este mismo año, la aplicación seguirá funcionando en los móviles más viejos del mercado Androide hasta dentro de casi tres años, concretamente hasta el día 1 de febrero de 2020. Ahí sí que se terminará el plazo para siempre: o renuevas tu teléfono, o te quedarás sin poder acceder a la aplicación.

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.