Tecnología

WhatsApp ya gestiona más de 1.100 llamadas por segundo

whatsapp
Escrito por Marcos Merino

En total, más de 100 millones de llamadas VoIP al día que muestran una tendencia hacia el progresivo abandono de las llamadas tradicionales.

Este año, WhatsApp parece dispuesto a superar récords. Si ya en febrero los responsables de la popular app de mensajería anunciaban que ésta había superado la cifra de 1000 millones de usuarios en todo el mundo y un mes más tarde afirmaban que los mensajes diarios enviados desde su plataforma superaban el volumen global de SMS, esta semana han querido dejar clara su pujanza haciendo público que ya gestiona más de 100 millones de llamadas de voz al día.

Según afirman en su blog corporativo, “Esta cifra es impresionante, ya que representa más de 1.100 llamadas por segundo, y nos llena de orgullo saber que tanta gente use esta función, pero lo más importante es que estamos comprometidos en mejorarla mucho más en los próximos meses”.

El uso de las llamadas de voz de Whatsapp se ha extendido con extraordinaria rapidez, si tenemos en cuenta que la compañía introdujo esta característica en su versión para Android hace poco más de un año (y que no llegó a iOS hasta unas semanas más tarde). En aquel momento, la app contaba con una comunidad de usuarios de ‘sólo’ 800 millones de usuarios globales.

Sin embargo, ya entonces superaba ampliamente las cifras de una app veterana en el campo de las llamadas online, como es Skype (lanzada 12 años antes, cuenta sólo con 300 millones de usuarios) y no es descabellado pensar que ha adelantado ya también a este plataforma en cuanto al número de llamadas (aunque no pueda confirmarse, por no ser un dato que Microsoft haga público).

Todo esto evidencia que los usuarios de telefonía móvil están dejando cada vez más de lado las llamadas tradicionales, apostando en su lugar por un mayor uso de aplicaciones de mensajería, como el propio WhatsApp. Una razón para ello es que las llamadas VoIP permiten hacer llamadas internacionales sorteando las abultadas tarifas de la telefonía tradicional.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.