Tecnología

La Unión Europea recrudece la normativa sobre Skype y WhatsApp

WhatsApp o Skype sufrirán las nuevas medidas de la Unión Europea

La Unión Europea sigue poniendo el punto de mira en proteger la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, por lo que estrechará el cerco sobre algunas de las prácticas de las aplicaciones de mensajería más usadas como WhatsApp o Skype.

Los programas y aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Skype deberán adaptarse a la normativa más estricta que se cocina en los despachos de Bruselas. Gracias a un documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters, hemos podido ampliar información sobre las nuevas leyes de seguridad que este tipo de empresas deberán cumplie.

La intención de la Unión Europea es ampliar la normativa que también tendrán que cumplir las operadoras de telecomunicaciones, las cuáles llevaban tiempo solicitando que las compañías Over-The-Top, como Facebook o WhatsApp, que brindan servicios online de llamadas y mensajes, cumplan las mismas condiciones que se les exigen a ellas.

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp con una contraseña

La normativa será similares a la ley de protección de datos que entrará en vigor en el año 2018. Entre las medidas más destacadas, los servicios digitales deberán garantizar de forma explícita a confidencialidad de las comunicaciones y obtener el consentimiento de los usuarios para procesar sus datos de localización. 

Recordemos que recientemente, pese a que WhatsApp se defendió y peleó contra las críticas por sus cambios en la política de privacidad, desde Alemania prohibieron la transferencia de datos de WhatsApp a Facebook, considerando los cambios realizados por la compañía como un incumplimiento de las leyes vigentes de protección de datos.

Victoria de las telecos

Si la propuesta sale adelante con estas características, las empresas de telecomunicaciones verían cumplida su dilatada demanda a lo largo del tiempo. La mayoría de ellas han criticado duramente que Google, Microsoft o Facebook se rijan bajo una legislación más permisiva ofreciendo servicios parecidos. Por ello, las operadoras venían exigiendo a Bruselas que la directiva e-privacy o bien sea eliminada o bien sea de obligado cumplimiento para todas las empresas.

La nueva normativa que la UE quiere aprobar enfrenta las posturas de las anteriormente citadas WhatsApp o Skype con otras como Vodafone, BT, Deutsche Telekom, Orange o Telecom Italia. Mientras las Over-The-Top consideran que es un error, las telecos aplauden la iniciativa. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.