Tecnología

WhatsApp se defiende ante las críticas por su política de privacidad

WhatsApp se defiende ante las críticas de los usuarios por su política de privacidad

La nueva política de privacidad de WhatsApp ha sembrado polémica y suscitado desconfianza y enfado entre sus millones de usuarios a nivel mundial. Ahora, la compañía se defiende alegando que quieren saber “lo mínimo” de sus usuarios.

Este martes WhatsApp se defendía frente a las críticas en contra de su nueva política de privacidadmodificada en agosto. Desde que la compañía de mensajería decidió compartir con Facebook el número de teléfono de sus usuarios, las quejas han proliferado entre la comunidad de consumidores, así como las investigaciones abiertas en torno a la legalidad de este iniciativa.

Wire, la alternativa segura de mensajería instantánea a WhatsApp y Telegram

De hecho, Facebook se enfrenta a una prohibición por el almacenamiento de los datos de 35 millones de usuarios alemanes, después de que la administración se percatase de que la empresa había violado las leyes estatales de protección de datos. Por ahora, la compañía ha apelado la sentencia.

En España, la AEDE (Agencia Española de Protección de Datos) también se encuentra investigando la cesión de datos personales de los usuarios españoles a la red social Facebook.

La respuesta de WhatsApp

Jan Koum, consejero delegado y cofundador de WhatsApp, ha comparecido para afirmar que Facebook quiere saber lo mínimo de sus usuarios aunque esto le genere ingresos, ya que Facebook utiliza el número para que los comerciantes inserten publicidad, registrando los números en una base de datos que de forma anónima está vinculada con las listas de clientes de los comerciantes.

En palabras de Koum, la aplicación no se basa en el caudal de información sobre sus usuarios, cuyos mensajes y llamadas están protegidos por una encriptación y la red social ni siquiera conoce ni sus nombres ni sus géneros.

Koum también declaró que compartir la información con Facebook tiene como fin sacar partido a la tecnología de las plataformas sociales y evitar el spam.

Las empresas demandan este servicio

WhatsApp permitirá que las empresas se comuniquen con los usuarios de la aplicación -para sustituir los mensajes o las llamadas de los bancos sobre las alertas de fraude, por ejemplo-. No se recibirá el mensaje de ninguna empresa sin tener activada la opción.

Tus mensajes de WhatsApp no son seguros, ¿cómo evitarlo?

Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería, subrayó la importancia de mejorar las relaciones entre el cliente y las empresas y confirmó que en 2017 lanzarán herramientas específicas para las compañías, con tres niveles distintos: uno para las corporaciones más grandes, otro para las pymes y otro para la mensajería entre los clientes.

Por su parte, Koum recalcó la existencia de una demanda acumulada” de las empresas que quieren contactar con los clientes mediante WhatsApp, citando como ejemplo a una compañía alemana que solicitó esta funcionalidad hace ya seis años.

Ante la integración de herramientas como bots en las soluciones de mensajería, el cofundador declaró: “Me sorprendería si las personas dijesen que quieren hablar con un bot. Pero quieren hablar con sus parejas,” declaró. “Si quieren pedir Uber, tienen una aplicación para ello. Se llama Uber.”

Vía | Financial Times

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.