Tecnología

WhatsApp podría empezar a mandarte publicidad muy pronto

WhatsApp podría empezar a mandarte publicidad

Según adelantaba la agencia Reuters, entre los planes de la aplicación de mensajería propiedad de Zuckerberg, se encuentra la posibilidad de cobrar a las empresas para enviar publicidad a los usuarios de WhatsApp.

La publicidad podría estar a punto de llegar a WhatsApp, tal y como ha informado Reuters tras tener acceso a un documento interno de la compañía. Desde que en 2014, Mark Zuckerberg compró la popular aplicación de mensajería instantánea -hoy, la más usada en el mundo con 1.200 millones de usuarios a sus espaldas-, una de las principales obsesiones del CEO de Facebook ha sido hacerla más rentable a través de nuevas vías de monetización. 

La solución si no puedes saber quién ha visto tus estados de WhatsApp

Ahora, tres años después de que Zuckerberg abonase 13.800 millones de euros por la compra de WhatsApp y después de que el año pasado la compañía dejase de cobrar la tasa de suscripción anual -fijada en un dólar u 89 céntimos-, la cual constituía su única fuente de ingresos, todo apunta a que, para nuestra suerte o desgracia, pronto podríamos ver anuncios en la aplicación. 

De esta manera, el plan de monetización de la compañía pasa por cobrar una cantidad a las empresas que quieran promocionarse en la aplicación a través de mensajes publicitarios que que los usuarios recibiríamos directamente en nuestros dispositivos.

Midiendo la posible reacción de sus usuarios ante la publicidad

Según los datos proporcionados por Reuters, el nuevo plan de negocio de WhatsApp ya se encontraría en fase de prueba con un número reducido de startups de la startup Y Combinator, por la que han pasado proyectos de éxito como Stripe o Airbnb.

De esta manera, WhatsApp se centraría en los perfiles verificados anunciados a finales de enero, aunque en el documento se plasmaban el temor y la incertidumbre ante la idea de que se produzca una fuga de usuarios irritados por las prácticas de spam o publicidad intrusiva, ya que muchos podrían recibir con disgusto mensajes no consentidos por parte de las empresas. Cabe recordar que meses atrás, una gran facción se puso en pie de guerra ante el intercambio de datos con Facebook, que tras diversas polémicas, quejas y varapalos legales provocó que la empresa diese marcha atrás a la propuesta.

Por el momento, WhatsApp avanza en la implementación de este modelo de negocio con pies de plomo, para estudiar de forma minuciosa el impacto que podría tener este movimiento en su gigantesca base de usuarios, que podrían escapar hacia otras aplicaciones de mensajería instantánea sin publicidad como Telegram. Por ello, WhatsApp también está investigando a los usuarios en torno al grado y frecuencia en que hablan con las empresas en esta app y si han recibido spam, según el documento al que accedió Reuters.

Vía | Reuters

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.