Tecnología

WhatsApp notificará a tus contactos si cambias de número, quieras o no

Whatsapp moviles antiguos
Escrito por Jakub Motyka

WhatsApp tendrá una nueva función que va a despertar mucha polémica. La aplicación avisará a tus contactos cuando cambies de número de teléfono, te guste o no.

WhatsApp lo va a poner muy difícil a todo aquel que quiera esconderse de algún contacto. De todas las novedades que están por llegar a la app, la que probablemente menos va a gustar es la nueva notificación que avisará del cambio de número de teléfono de un contacto. Tus contactos sabrán que has cambiado de móvil, y está por ver si habrá algo que puedas hacer al respecto.

De momento, lo único que ocurre cuando decides cambiar de número móvil en WhatsApp es que tienes que avisar uno por uno a todos tus contactos para que guarden tu nuevo teléfono en la agenda (tal y como se explica en el FAQ oficial). Eso podría cambiar muy pronto, ya que una filtración ha revelado que será la aplicación la que hará todo el trabajo por ti: tus contactos recibirán una notificación cuando cambies de teléfono, y en ningún momento se ha especificado si será una función que se pueda desactivar manualmente.

Tal y como ha revelado el usuario @WABetaInfo, WhatsApp está trabajando para implementar una función de “alerta” para el momento en que decidimos cambiar de número de teléfono. Es solamente cuestión de tiempo que esta novedad esté disponible en WhatsApp Beta, aunque hasta que eso se haga realidad ya podemos especular acerca del funcionamiento de esta nueva -y probablemente polémica- opción.

Para empezar, el propio autor de la filtración ha confirmado en un posterior mensaje que podremos elegir a quién queremos que avise WhatsApp de nuestro cambio de número. Pero no será una opción individual, con una lista en la que tengamos que seleccionar manualmente cada contacto, sino que solamente habrá dos posibilidadesavisar a todos los contactos o avisar solamente a los contactos con los que hemos tenido alguna conversación recientemente.

Tan solamente podrás elegir si quieres avisar a todos tus contactos… o solamente a los que han hablado contigo recientemente

El problema reside en que quizás no queramos que todos los contactos con los que hemos hablando recientemente reciban una notificación avisando del cambio de número. Que hayamos mantenido una conversación con alguien en las últimas semanas no quiere decir que estemos dispuestos a que conozca nuestro nuevo número de teléfono.

Es pronto para decir que WhatsApp no ha pensado en ello, pero la realidad es que de momento en ningún sitio se menciona que vaya a haber un “filtro” para seleccionar los contactos que de ninguna forma queremos que sean notificados del cambio de número. Esperamos, por lo menos, que exista la opción de desactivar por completo estas notificaciones.

Pasarán todavía algunas semanas hasta que llegue la actualización de WhatsApp que contenga esta nueva opción. De momento, a esta app de mensajería ya se le han acumulado suficientes frentes abiertos como para lanzar ahora una función que podría ser más polémica todavía que los nuevos estados.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.