Tecnología

WhatsApp le proporcionará a Facebook tu número de teléfono

WhatsApp le dará a Facebook tu número de teléfono

A partir del próximo mes, WhatsApp, también propiedad de Mark Zuckerberg, compartirá con Facebook el número de teléfono de sus usuarios y datos acerca de la frecuencia de uso de la aplicación, como la última hora de conexión.

Hoy se han confirmado los cambios del servicio de mensajería en torno a los términos de uso y la política de privacidad. Comprada por Facebook en 2014 por 13.800 millones, la aplicación sufre su primer cambio en la política de privacidad desde entonces, propiciando que se compartan datos entre ambas plataformas.

En un comunicado oficial, WhatsApp ha explicado lo siguiente: “Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otra.” Por ahora, los usuarios de la app de mensajería tienen 30 días para aceptar estas nuevas condiciones. 

 8 consejos para aumentar la privacidad de tu perfil de Facebook

Con este giro, la empresa pretende mejorar la eficacia de su dimensión publicitaria, brindando a los usuarios anuncios ajustados a su comportamiento y necesidades, mejorando las sugerencias para conectar con otras personas conocidas y combatiendo los abusos, ofensas y mensajes no deseados en Whatsapp. Por ejemplo, las compañías aéreas podrán informar a través de la app de mensajería de los vuelos cancelados, y los bancos podrán advertir sobre las transacciones fraudulentas.

Sin embargo, no todos están contentos con la exposición de sus datos personales mediante el intercambio de ambas compañías.

Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha confirmado que se encuentra analizando los cambios de la política de privacidad del servicio tras conocer el anuncio de WhatsApp.

No solo Facebook, sino Instagram

El servicio afirma que Facebook no será el único beneficiario de la medida, sino que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, también podrán usar la información de Whatsapp para diversas actividades como sugerir qué cuentas seguir. Tal y como hemos señalado, los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen con el fin mejorar experiencias respecto a anuncios y productos, pero no podrán impedir que la red social tenga acceso al número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

En cuanto a los mensajes cifrados, la compañía incide en que seguirán teniendo carácter privado y que el número de teléfono de los usuarios no se venderá ni compartirá con los anunciantes de Facebook, ya que por ahora WhatsApp seguirá sin tener publicidad.

Errores y problemas habituales en WhatsApp y cómo solucionarlos

“Por el momento no tenemos planes de compartir con Facebook otra información opcional que nos proporciones, tales como tu estado, nombre o foto de perfil. Tampoco guardamos tus mensajes una vez que fueron entregados”, han informado desde la empresa, subrayando que a pesar de los cambios seguirá operando como un servicio independiente.

La notificación con los nuevos términos de privacidad comenzará a llegar desde hoy, momento desde el que habrá un mes para aceptar o no este primer cambio de la política de privacidad del servicio en cuatro años.

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • SirGo

    Diosito bendito, Facebook y Google tienen mi vida, mi ubicación, mi e-mail…¿Ahora quieren mi teléfono? O sea, que posiblemente puedan… oh, dios, llamarme…. o usarlo para mandar spam… ¡¡¡ moriremos todos !!!!