Tecnología

WhatsApp dirá adiós a BlackBerry y Nokia en 2017

whatsapp

La aplicación de WhatsApp dejará de estar disponible para las versiones antiguas de Android y Windows Phone, así como para Symbian o Blackberry.

Cuando WhatsApp nació hace siete años, lo hizo con la máxima de llevar la mensajería instantánea a todas las plataformas móviles del mercado, superando así las reticencias que producían otros servicios, como BlackBerry Messenger, disponibles en un inicio sólo para los propietarios de este tipo de teléfonos. Sin embargo, los tiempos cambian y algunos de los sistemas operativos existentes hace unos cursos, hoy en día son puramente residuales y apenas cuentan con unos pocos fieles seguidores en todo el mundo.

En ese sentido, el enorme coste de mantener WhatsApp disponible y actualizado para todas las plataformas ha hecho replantearse esta estrategia a Facebook, actuales dueños de la app. Como resultado de ello, este fin de semana hemos conocido que WhatsApp dejará de estar disponible a finales de este año o principios del próximo para muchos de los sistemas operativos antiguos o menos utilizados.

En concreto, WhatsApp va a discontinuar su aplicación para los siguientes entornos:

  • BlackBerry, incluyendo BlackBerry 10
  • Nokia S40
  • Nokia Symbian S60
  • Android 2.1 y Android 2.2
  • Windows Phone 7.1

La decisión de WhatsApp se entiende en el caso de Symbian, sistema ya abandonado por los principales fabricantes aunque aún en uso en algunos teléfonos de gama baja en países en vía de desarrollo, y de las primeras versiones de Android y Windows Phone. Sin embargo, resulta muy curioso que el servicio de mensajería instantánea haya abandonado BlackBerry 10, el sistema operativo que esta firma lanzó apenas un año y medio.

Desde WhatsApp aseguran que la app seguirá estando disponible para todos los dispositivos iOS y las versiones más actuales de Android y Windows Phone, teléfonos que copan el 99,5% de los móviles vendidos en la actualidad cuando hace apenas siete años sólo suponían el 25% de los dispositivos comercializados.

WhatsApp: más de 1.000 millones de usuarios activos

Facebook comunicó a principios del año que WhatsApp, su popular aplicación de mensajería instantánea, había superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios activos, lo que supone un incremento de 100 millones de nuevos usuarios en los últimos tres meses del 2015.

En comparación, su hermana mayor Facebook ya cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios activos, mientras que Facebook Messenger ha alcanzado los 800 millones de usuarios.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.