Tecnología

WhatsApp amenaza con acciones legales a las apps como WhatsApp Plus

actualizacion de app de mensajeria perder chats en ios
Escrito por Sandra Arteaga

WhatsApp quiere evitar a toda costa que las aplicaciones de terceros no autorizadas interactúen de algún modo con su plataforma, y ya ha enviado cartas a los desarrolladores amenazando con emprender acciones legales si no detienen la distribución de su software.

WhatsApp no piensa consentir que se produzca la aparición de otro WhatsApp Plus y ya está empezando a tomar medidas contra las aplicaciones de terceros no autorizadas.

De acuerdo con Android Police, en los últimos días los desarrolladores de determinadas aplicaciones que interactúan a través de la API estándar de Android han recibido cartas de WhatsApp en las que la compañía les acusa, entre otras cosas, de obtener acceso no autorizado a los sistemas de WhatsApp o de recopilar información sobre los usuarios. Por este motivo, la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook les exige que detengan la distribución de su software y suspendan el desarrollo, bajo amenaza de emprender acciones legales.

Esta no es la primera vez que WhatsApp se enfrenta a las apps de terceros no autorizadas. El caso más sonado fue el de WhatsApp+,  una aplicación que usaba el nombre y el código de WhatsApp sin permiso y que ofrecía ciertas ventajas a los usuarios, con el objetivo de reemplazar al cliente oficial. Se cerró a principios de 2015 y las personas que la usaban fueron baneadas temporalmente en la plataforma oficial.

No obstante, las nuevas apps contra las que está cargando la compañía en muchas ocasiones no tienen las mismas pretensiones que en su día tuvo WhatsApp+. Su objetivo no es el de reemplazar a la aplicación original y tampoco hackean las comunicaciones de WhatsApp con sus servidores, sino que en buena parte de los casos funcionan a través del sistema de notificaciones de Android o mediante otros sistemas autorizados por Google.

Así quiere Facebook evitar nuevos problemas de privacidad

Aunque este tipo de apps no estén usando y modificando el código de WhatsApp ni interceptando sus comunicaciones, Facebook dispone de un amplio arsenal de recursos para intimidar a los desarrolladores independientes y a los propios usuarios.

No sabemos cómo continuará esta batalla, pero lo mejor en este caso es no utilizar aplicaciones no autorizadas de WhatsApp. Ten en cuenta que algunas de ellas pueden tener fines maliciosos y espiarte o instalar malware en tu móvil, y también puede darse el caso de que la compañía te baneé por usarlas.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.