Tecnología

Western Digital cerrará una fábrica de discos HDD y abrirá otra de SSD

Escrito por Marcos Merino

El mercado total de discos duros cayó a alrededor de 400 millones de unidades en 2017, lo que ha llevado tanto a Western Digital como a su competidor Seagate a cerrar una fábrica cada uno en los últimos meses. Ahora, Western Digital anuncio el cierre de sus instalaciones en Malasia para el año que viene.

El fabricante de discos duros Western Digital ha anunciado esta semana su plan para cerrar a finales del año que viene el centro de ensamblaje de discos duros ‘tradicionales’ que posee cerca de la ciudad malaya de Kuala Lumpur y que llevaba en funcionamiento desde hacía varias décadas (desde 1973, aunque no se dedicó a la fabricación de discos duros hasta 21 años más tarde).

“La transición [de la fábrica de Kuala Lumpur] se ejecutará en estrecha colaboración con empleados, clientes, proveedores de suministros y otros actores interesados”. Nada se sabe del destino del centro de I+D+i anexo a su factoría malaya (que costó 1.200 millones de dólares en 2011), pero la compañía posee otros dos centros dedicados (total o parcialmente) al montaje de discos HDD, situados ambos en Tailandia, y en este caso no se prevén cambios en los mismos.

Ahora, la compañía afirma tomar esta decisión porque el mercado de los discos HDD lleva varios años reduciéndose y nada parece indicar que pueda remontar en el futuro, por lo que ya no requiere de la capacidad adicional de fabricación que le proporcionaban estas instalaciones:”Western Digital ha tomado medidas para racionalizar sus operaciones de fabricación de HDD a nivel mundial”.

El auge del 3D NAND Flash impulsa el crecimiento del almacenamiento SSD

El mercado total de discos duros cayó a alrededor de 400 millones de unidades en 2017, por debajo de las 550 millones de unidades en 2014. Como resultado, tanto Western Digital como su gran rival Seagate llevan un par de años cerrando fábricas: Western Digital ya cerró un centro de montaje en Odawara (Japón) en 2016, y Seagate hizo lo propio al año siguiente con un centro similar en Suzhou (China).

Pero Western Digital avisa: “La transformación del mercado está impulsando una mayor adopción de discos SSD, [por lo que la compañía] está ultimando la puesta en marcha de su segunda factoría SSD en Penang (Malasia), que comenzará a producir en los próximos meses”; dos instalaciones que se sumarían al centro con el que el fabricante ya cuenta en Shanghai (China).

Vía | Anandtech

Imagen | Christian Jansky

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.