Tecnología

Western Digital anuncia disco duro de 10TB

hdd-10tb
Escrito por Elías Notario

Tan sólo dos semanas después de que Seagate presentara su HDD de 3,5 pulgadas y 8TB de capacidad, ahora Western Digital acaba de anunciar otro disco duro de nada más y nada menos que 10TB

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado que no hace tanto los ordenadores más normalitos ocupaban habitaciones enteras. Y es verdad, porque las tecnologías de procesamiento y almacenamiento todavía no estaban muy desarrolladas, pero hoy las cosas han cambiado mucho y disponemos de procesadores y discos duros de altas prestaciones, a los que se acaba de sumar otro nuevo de Western Digital que merece mención aparte.

Bueno, realmente detrás del HDD que nos ocupa está la compañía HGST, una subsidiaria de Western Digital, y el mismo merece mención aparte porque se trata del primer disco duro estándar de 3,5 pulgadas que alcanza los 10 terabytes de capacidad (sí sí, leíste bien, 10TB, no nos hemos equivocado al escribir la cifra, que equivale a unos 10.000 gigabytes o aproximadamente 10.000.000 de megas. Una burrada vamos).

¿Y cómo lo han logrado? Pues sin entrar demasiado en tecnicismos complicados, podemos decir que el HDD tira de lo que ellos llaman HelioSeal, una tecnología de la que son propietarios que básicamente consiste en sellar herméticamente el disco y llenarlo con helio, elemento químico englobado dentro de los gases nobles que tiene un 86% menos de densidad que el aire y disminuye notablemente la fricción entre los platos que componen el disco, reduciendo al mismo tiempo el calor que generan así como la electricidad que consumen.

Además, también como consecuencia directa de la utilización de helio, pueden aprovechar mejor el espacio y juntar más los platos del disco entre sí sin alterar la forma, lo que les ha permitido introducir siete dentro, dos más de los que normalmente llevan el resto de HDD de similares características.

¿Conclusión? Nos quedamos con dos: por un lado que más pronto de lo que esperábamos la tecnología de almacenamiento actual de los discos duros llegará a sus límites (por ejemplo en su día se dijo que los HDD de 3,5 pulgadas y 20TB llegarían en 2020 pero al paso que vamos será antes), y por el otro que la competencia en el sector va a ser cada vez más encarnizada (hace sólo dos semanas Seagate presentó HDD de 8TB y WD ya lo ha superado).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com