Tecnología

WebScaleSQL, la nueva base de datos creada por los grandes de Internet

wssql
Escrito por Marcos Merino

Google, Linkedin, Twitter y Facebook se han unido para superar las limitaciones de la clásicas bases de datos MySQL gracias al código abierto.

En 2006, Google publicó un informe en el que describía el funcionamiento de Big Table, un sistema NoSQL que llevaba dos años funcionando y que fue construido para almacenar la información de su buscador que daba al traste con el modelo tradicional de base de datos relacionales diseñadas para almacenar datos en filas y columnas dentro de una única máquina: Big Table proponía un modelo distribuido, multidimensional y con balanceo de carga. Al mismo tiempo otros gigante de Internet como Amazon publicaba otro informe similar, y el mundo de las bases de datos informáticas cambiaba para siempre.

Sin embargo, las vetustas bases de datos relacionales (sobre todo MySQL, pero también de sus forks MariaDB, Drizzle y similares) siguen siendo necesarias en el día a día de las empresas, por ser la opción más sencilla y óptima para determinados tipos de datos.

Por ello, Google se ha unido a las tres grandes redes sociales del mundo (Facebook, Linkedin y Twitter) para desarrollar una variante personalizada de MySQL 5.6 Community, destinada a cubrir las necesidades específicas de las grandes empresas puntocom, que trabajan en entornos escalables de alta exigencia como es la WWW. La incorporación de cambios en el código ha estado sujeta a un proceso mutuo de supervisión, feedback y testeo entre los ingenieros de software de las diferentes compañías hasta que finalmente pudieron presentar la primera versión hace unas semanas, bautizada como WebScaleSQL. Según la FAQ de su web: “Hay una gran variedad de historias sobre el origen del nombre, dependiendo de a quién preguntes, pero la verdad es que los fundadores del proyecto están decididos a construir una versión de MySQL diseñada para ser usado a la escala de compañías de Internet como Google, Twitter, Facebook, Linkedin, etc.”.

Entre los cambios ya incorporados a la primera versión pública de WebScalableSQL podemos encontrar:

  • Mejora del rendimiento de MySQL: optimización de queries, avances en el área de buffers que envía los documentos, etc. Desde Facebook se hablado de que la velocidad de lectura de datos se había multiplicado por 10.
  • Construcción de un framework que automatiza los cambios de cada propuesta enviada.
  • Tests de estrés para ejecutar en los procesos de mejora de rendimiento de los sistemas de base de datos.

Facebook ha aclarado también que se están preparando para trasladar al nuevo sistema WebScaleSQL los datos que recogen las estadísticas de sus usuarios.

Su web declara: “Sabemos que no somos los únicos que están tratando de resolver este desafío particular. Por lo que mantenemos WebScaleSQL abierto y en la medida que avanzamos, incitamos a otros que tienen los bienes para actualizar MySQL, que se unan a nuestro esfuerzo”. El objetivo a largo plazo es liberar el código que desarrollen y trabajar codo con codo con la comunidad de MySQL para que pueda incorporar las innovaciones aportadas por las 4 compañías, y que en el futuro ambos proyectos evolucionen en paralelo.

De momento, WebScaleSQL ha conseguido demostrar que incluso quienes son enconados competidores en la industria de software pueden unirse -gracias al modelo de software libre- para resolver los problemas tecnológicos más acuciantes.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.