Tecnología

Las webs más susceptibles de ser denunciadas con la Ley Sinde

seriesyonkis cierre sindeCon la entrada en vigor de la Ley Sinde las entidades de gestión y los titulares de derechos de autor van a presentar sus primeras denuncias. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenido dicho que serán las webs más populares las que sean perseguidas. La asociación especializada en libros CEDRO tomará acciones contra “entre cinco y diez páginas de Internet”.

La Ley Sinde, o Sinde-Wert – como ha pasado a ser conocida después del papel activo que ha tenido el nuevo ministro de Cultura español en su implementación -, ha entrado en vigor y con ella llega una pregunta que se han hecho muchos usuarios. ¿Qué páginas serán cerradas?

Esto no se puede contestar tan fácilmente, ya que pese a las denuncias que se interpongan ante la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (dependiente del Ministerio de Cultura), las páginas web pueden desacatar la decisión del organismo y recurrir su cierre ante el juez en última instancia.

Las entidades de gestión no han dado nombres de los sitios que van a llevar ante la Sección Segunda. Sin embargo, el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido José Manuel Tourné, que también ostenta el cargo de director general de la Federación para la protección de la propiedad intelectual, ha dicho que su asociación ya tiene las investigaciones hechas sobre algunas webs que a su entender violan los derechos de autor.

Por tanto sólo esperan a que los titulares de esos derechos, a quienes ya se ha enviado esa documentación, pongan la denuncia. Carmen Cuartero, portavoz de CEDRO, que protege la propiedad intelectual de los libros, ha señalado que los casos de “entre cinco y diez páginas de Internet” serán puestos en conocimiento de la Sección Segunda en los próximos días.

Objetivo: las páginas que más se visitan

Al ser preguntado por las páginas que serían denunciadas, Tourné señaló que el criterio para denunciar se basará en lo populares que es una página. Es decir, no depende sólo de lo que el administrador de la web haya publicado o enlazado, sino de cuántos usuarios acceden a ese contenido a través de ese sitio. “Cuanto más popular es una página más daño hace”, ha explicado el director de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenido en declaraciones  aTICbeat.

Habrá que esperar a que se presente la documentación ante la Sección Segunda para conocer los nombres de las páginas denunciadas. Pero siguiendo el criterio marcado por Tourné y comparando el tráfico en Alexa se pueden ver cuáles tienen más posibilidades de ser llevadas ante la Comisión de la Propiedad Intelectual.

En España las páginas de enlaces con mayor tráfico serían seriesyonkis.com, que tiene el puesto 43 en el ranking nacional de Alexa, Vagos.es, que ostenta el puesto 92, y Cinetube.com, que ocupa el puesto 134. Pordescargadirecta.com es otra de las webs populares en España, en el puesto 199.

Peliculasyonkis.com, que ocupa el puesto 132 en el ranking de Alexa, también es de las más populares, aunque por pertenecer a los mismos dueños de seriesyonkis.com no está claro si su caso podría ser evaluado conjuntamente con la otra página. Ello a pesar de que la ley en principio sólo permite denunciar a una web por cada escrito, según Tourné.

Todas estas empresas son españolas, pero la Ley Sinde también puede ir contra portales, originarios de otros países, que operen en España. Taringa.net, de Argentina, es quizá el más popular de todos, en el número 32 del ranking de Alexa para España. Otros como gratisjuegos.org, también argentino, en el puesto 778, también podrían ser denunciados.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano