Tecnología

webOS, la apuesta multiplataforma de HP

HP WebOS 2.0Hewlett-Packard está planeando sacar al mercado un tablet, posible rival de iPad2, con el sistema operativo para móviles webOS, la actualización más importante del software de la compañía desde su lanzamiento en 2009. Este anuncio viene precedido de la fusión con Palm el verano pasado.

Según el vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas personales de HP, Todd Bradley, las tabletas no son todo lo que HP tiene para webOS. Estamos frente a un sistema operativo que no solo será estandarizado entre los dispositivos móviles, la meta es extenderlo desde smartphones o tabletas hasta dispositivos de sobremesa con pantallas de gran tamaño”, asegura.

HP WebOS 2.0

Bradley no quiere adelantarse a los acontecimientos y prefiere resguardarse hasta el próximo 9 de febrero para anunciar lo que planea hacer a través de web OS. Cuando se le pregunta sobre cómo se diferenciarán con el resto de sus competidores, responde con un rotundo, “ya hablaremos de ello más adelante”.

“A pesar de que estamos completamente centrados en el mercado de tablets, conforma únicamente una pieza del resto del ecosistema que tenemos planteado crear”, dice. Entonces, ¿cómo harán los PC´s para encajar en los planes de HP cuando viene siendo la tradición? “Diría que no nos vamos a distanciar de los ordenadores, sino que nos dedicaremos a conectar dispositivos de forma más móvil y portable”, defiende.

HP WebOS ¿Por qué las tablets son ideales para el consumo de contenido?

“No es que estemos hablando de una generación de cambios drásticos, sino de una renovación en la optimización del uso. El mercado portátil no es que esté canibalizando al del PC, sino que le es adyacente”, responde Bradley y nos preguntamos ¿qué tipo de integración tendrán los componentes de HP para líneas PC por tanto?

webOS probablemente sea el anuncio más importante que ha hecho la compañía en los últimos años. Al comienzo de su puesta en funcionamiento el propósito era sacar una plataforma software para smartphones, pero con la revolución de los tablets, HP dedició diversificar su línea de producción gracias, en parte, a la adquisión de Palm (creador de productos móviles) por 1.200 millones de dólares.

Lo mejor de este anuncio no es el sistema operativo en sí, sino todo el ecosistema que parece que HP quiere construir en torno a webOS, con todo el potencial de una compañía tan gigantesca.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.