Wearables

Se filtran los primeros detalles sobre el reloj inteligente de Xiaomi

Xiaomi
Escrito por Elías Notario

Después de meses sin hablarse del tema ahora ha aparecido filtrado algún detalle sobre el smartwatch que prepara Xiaomi.

Intratable está Xiaomi desde hace un par de años. Y es que ya son el primer fabricante de smartphones de China, disponen de una comunidad muy fuerte, y no paran de lanzar nuevos productos, a los que si todo va como se espera pronto sumarán otro, un reloj inteligente que no terminan de confirmar de forma oficial pero que todo el mundo da por hecho que están fabricando y del que en las últimas horas se ha filtrado algún detalle.

Empezando por el principio, los rumores sobre un smartwatch de Xiaomi arrancaron hace tiempo, y el asunto cobró peso en noviembre de 2014 cuando Hugo Barra, vicepresidente internacional de la empresa, pidió a los usuarios que le hicieran llegar sus comentarios sobre cómo les gustaría que fuese el primer reloj inteligente de la marca. Tras eso, poco más se había hablado del tema, hasta ahora, porque resulta que ha empezado a circular nueva información sobre el aparato, a su vez basada en declaraciones de Huang Wang, CEO de Huami, el socio de Xiaomi en la construcción de wearables.

Según dicha información, al parecer el smartwatch de Xiaomi llevará una pantalla redonda al estilo del Moto 360 o el LG G Watch R incrustada en un cuerpo de metal pulido similar al utilizado en smartphones (por ejemplo el que lleva el HTC One M8). Además, Wang comentó que para el día a día los relojes inteligentes son un poco demasiado gruesos -tiene toda la razón-, por lo que ahí también hay margen de mejora (vamos, que el de Xiaomi sería más fino que los vistos).

¿Y qué especificaciones técnicas tendrá? Pues a este particular lo único que sabemos es que una de las características que andan probando es un sensor que mide “la velocidad de onda de pulso”, lo que QHRV, expertos en software y hardware destinado al control de la fisiología, define tal que así:

La velocidad de onda de pulso es un fenómeno fisiológico, observable y medible en el sistema arterial en la circulación sanguínea. Durante la sístole cardíaca un cierto volumen de sangre es expulsada. Esto se propaga a través de las arterias debido a la transformación recíproca entre la energía cinética de un segmento del volumen de sangre expulsado y la energía potencial de un segmento de la lámina de la pared vascular elástica. Podemos observar los cambios en la presión, el flujo de sangre, la velocidad y el perfil a lo largo de toda la onda del pulso. Se puede utilizar para la clasificación de la elasticidad de las arterias.

Sin duda, algo muy interesante, que en el reloj se podría usar, entre otras cosas, como sistema de identificación del usuario. Ya veremos si finalmente lo incorporan o no y qué otras especificaciones le meten. Sólo queda esperar, seguro que en las próximas semanas van apareciendo más detalles de los que os informaremos puntualmente por aquí.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com