Wearables

Project Aura: “Google Glass y más”

google-glass-monturas
Escrito por Redacción TICbeat

El nuevo proyecto de Google retomará las gafas inteligentes, independizadas de Google X, y desarrollará otros planes de tecnología ‘wearable’.

La reestructuración de Google Glass, el prototipo de smartglasses de Google que quedó en standby –al menos mediáticamente- hace algunos meses, empieza a materializarse. Un informe de Business Review asegura que Google ha empezado a trabajar en un nuevo proyecto de tecnología wearable llamado Aura, centrado, precisamente, en revisar el avance de estas gafas inteligentes.

Y las noticias no terminan ahí, porque, de acuerdo con la publicación, Google habría contratado además a unos cuantos ingenieros procedentes de Amazon –en concreto, de Lab126, el departamento de investigación y desarrollo de la compañía de Seattle- y expertos en electrónica de consumo para incorporarlos a Project Aura y así impulsar la iniciativa.

Pero parece que no solo de las Glass vivirá Project Aura: los rumores también apuntan a que Google quiere utilizarlo para desarrollar otros proyectos paralelos de tecnología wearable. El indicio estaría en varios perfiles de LinkedIn que se refieren a Aura como una iniciativa que versa sobre “Google Glass y más”, como el de Dima Svetlov, Amir Frenke y Tina Chen, todos ellos ex empleados de Amazon.

El plan parece consistir en que Aura no se convierta en una compañía standalone o independiente, como sí ha sucedido con Alphabet (una nueva estructura superior que de aquí en adelante se encargará de gestionar, a modo de matriz, el conglomerado de negocios del gigante de Internet). De esta forma resultará más fácil que Aura establezca sinergias con otros proyectos de tecnología avanzada como Soli – radares capaces de detectar pequeños gestos de las manos y los dedos- y Cardboard. Pese a que el último guarde una estrecha relación con la realidad virtual y pese a los ambiciosos planes de competidores como Facebook, no está claro que Aura vaya a versar sobre esta tecnología.

Las Google Glass se han graduado de Google X. Oiremos más acerca de ellas”, afirmó el pasado mes de junio Astro Teller, el científico y emprendedor que lidera Google X, el laboratorio de proyectos secretos de Google. A principios de año Google canceló el programa Glass Explorer, que supuso la finalización de la comercialización del aparato (muy limitada hasta el momento) y la desvinculación del proyecto de la división Google X para pasar a ser una iniciativa independiente. Para entonces hacía tiempo que se hablaba de tres obstáculos que podían estar desinflando el fuelle de las otrora tan mediáticas gafas: un precio demasiado elevados (a 1.500 dólares la unidad del prototipo), sus implicaciones en cuanto a la privacidad de los usuarios y sus molestias estéticas, ya que hay quien las considera aparatosas. Ahora, como Teller “profetizó” a principios de verano, las Google Glass “se han graduado de Google X” y parece que volveremos a oír hablar de ellas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.