Wearables

El mercado ‘wearable’ crece un 200% en el primer trimestre de 2015

Fitbit retira sus pulseras ‘Force’ del mercado tras las denuncias por sarpullidos

A la espera de que se materialicen las ventas del Apple Watch, lo cierto es que el mercado de los ‘wearables’ está en plena ebullición, con unos crecimientos interanuales que no se veían en la industria TIC desde los comienzos de los servicios cloud o los primeros años de vida de los smartphones.

La firma de análisis IDC acaba de constatar esta tendencia en el primer trimestre de 2015, un período en el que el número de dispositivos ‘wearable’ comercializados en todo el mundo creció un espectacular 200%, sumando su octavo trimestre consecutivo de crecimiento constante. Así, durante los tres primeros meses del año se enviaron unos 11,4 millones de dispositivos vestibles a escala internacional, muy por encima de los 3,8 millones que se repartieron durante los mismos meses de 2014.

Precio bajo y despegue en los países emergentes

Desde IDC afirman que hay una serie de factores que explican este ascenso exponencial que está beneficiando a la industria de los ‘wearables’. En primer lugar, el creciente interés por parte de los usuarios y la consolidación de las plataformas, servicios y apps que los doten de utilidad práctica para sus propietarios. En segundo lugar, este mayor interés ha provocado una mayor competencia, erosionando los precios de forma mayúscula y haciendo más asequibles estos dispositivos. En este sentido, la consultora afirma que más del 40% de los ‘wearables’ que se comercializan en la actualidad tienen precios por debajo de los 100 dólares.

Alemanes y británicos son más celosos de su privacidad en los wearables, según un estudio

A su vez, el despegue de esta tendencia en los países emergentes explica también los buenos resultados experimentados por este sector durante el primer trimestre del año. Tampoco es desdeñable el posible efecto causado por el lanzamiento del Apple Watch, que ha podido hacer que otros consumidores opten por adelantarse y hacerse con un ‘wearable’ asequible antes de la llegada del reloj de Tim Cook.

Fitbit y Xiaomi, reyes de los ‘wearables’

A falta de que Apple demuestre su fuerza en este terreno, son Fitbit y Xiaomi las marcas que dominan con claridad el mercado de los ‘wearables’. En el caso de la primera, especializada sobre todo en accesorios para el deporte y la actividad física, logró poner en las tiendas unos 3,9 millones de unidades durante el primer trimestre del año, un 129,4% más que el pasado año, aunque pierde gran parte de su cuota de mercado ante la feroz competencia. Se queda en un 34,2% de ‘market share’ (frente al 44,7% de hace un año) pero sigue al frente de esta particular clasificación.

Mercado wearables en el primer trimestre del año

Por su parte, el fabricante chino Xiaomi envió 2,8 millones de ‘wearables’ durante los tres primeros meses del año, sumando el 24,6% de todos los dispositivos comercializados en este período. Completan el ‘top five’ Garmin, Samsung y Jawbone, firma esta última que acaba de denunciar a la líder Fitbit por robarle sus diseños.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.