Wearables

El 70% de los jóvenes españoles no usa ‘wearables’

Alemanes y británicos son más celosos de su privacidad en los wearables, según un estudio
Escrito por Redacción TICbeat

Más del 40% teme que el aumento del número de dispositivos nos haga perder el control de nuestra privacidad online.

Parece que los wearables siguen ocupando más titulares que muñecas. Apenas un 30% de los jóvenes españoles declararon contar con uno de estos dispositivos, según un estudio realizado por la red social Tuenti y por Ipsos a 1.000 usuarios de entre 16 y 35 años.

Dicho porcentaje dibuja un panorama en el que el 70% de los encuestados no tiene wearable, una tasa de penetración notablemente menor que la que tienen los smartphones. En una encuesta anterior realizada también por Tuenti, por ejemplo, el 95% de los consultados aseguraron que nunca salían de fiesta sin su teléfono inteligente.

encuesta-wearables-tuenti

De los que sí utilizan wearables, la inmensa mayoría, el 86,4% declaró que le dan usos relacionados con la monitorización de su información de salud y deporte. Un 60% tiene una smartband o pulsera inteligente, mientras que el 48% posee un smartwatch o reloj inteligente.

Por otra parte, hay algunos aspectos de los wearables actuales que, de acuerdo con lo manifestado por los usuarios consultados, requieren de ciertas mejoras. Por ejemplo, las apps y funcionalidades, de las que el 52% de los encuestados indicó que “aún están algo verdes”, o la poca duración de la batería, mencionada por un 43%.

Un 29%, además, hizo referencia a la excesiva dependencia que estos dispositivos todavía mantienen con los smartphones, señalando que siempre tienen que llevar los dos conectados. De hecho, el 57% cree que esta necesidad de conexión con el teléfono hace que todo siga igual en aspectos como la privacidad. Respecto a la preocupación de los usuarios acerca de las implicaciones que estos nuevos dispositivos pueden tener para el manejo de nuestra información online, uno de los temas de debate que ahora mismo está encima de la mesa del Internet de las cosas, más de la mitad de los entrevistados aseguró que no cree que nada vaya a cambiar demasiado. No obstante, el 43% ha manifestado una mayor preocupación, alegando que hoy hay “tantos dispositivos que perdemos el control de la información que publicamos en Internet”.

Foto cc: Kārlis Dambrāns

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.