Tecnología

Watson Trend, la inteligencia artificial de IBM que adivina los regalos que serán tendencia

IBM Watson Trend, inteligencia artificial en el mercado de consumo

IBM Watson Trend anticipa los 100 productos que están más de moda en tres categorías principales: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness

¿Cómo la tecnología puede predecir cuáles son las principales tendencias de compra y predecir los regalos de electrónica de consumo, juguetes o salud más populares en cada momento? La respuesta la alberga la inteligencia artificial, al menos eso piensan en IBM con el lanzamiento en España de Watson Trend.

Se trata de una herramienta que adapta la popular solución cognitiva del Gigante Azul (capaz de interpretar el lenguaje natural, así como gestionar o aprender de millones de datos y que ya se usa a la hora de luchar contra el cibercrimen, medicina inteligente o hacer de guía de museo) para analizar decenas de millones de conversaciones online en más de 10.000 fuentes, sobre todo en medios sociales, blogs, foros, comentarios o calificaciones.

A diferencia de otras aplicaciones que ofrecen una clasificación estática de los productos más de moda, IBM Watson Trend muestra la opinión real de los consumidores respecto a los artículos que han comprado o están pensando comprar. Al utilizar el motor de reconocimiento de lenguaje natural y la capacidad de aprendizaje de Watson, la aplicación analiza el sentir de los consumidores e identifica patrones y tendencias que revelan la razón por la que se compran ciertos productos o marcas. Además, utiliza tecnologías de análisis predictivo para prever si una tendencia particular es una moda pasajera o el artículo seguirá siendo muy solicitado a lo largo del tiempo.

IBM Watson Trend accede a la información, interpreta el contenido y lo agrupa en tendencias diferenciadas: contenido, contexto y sentir de las conversaciones. Cada una de ellas obtiene una calificación diaria, entre 0 y 100, en función de su impacto (el tamaño de la conversación que protagonizan) y fuerza (el ritmo al que crece la conversación). De esta forma, los usuarios de la herramienta -disponible para Android e iOS- pueden ver cada día cuáles son los 100 productos que están más de moda en tres categorías principales: electrónica de consumo, juguetes y salud/fitness.

Adivino contrastado

Por ejemplo, en la última campaña navideña, Watson Trend fue capaz de anticipar lo que la gente iba a comprar en Navidades: los Legos de la nueva película de la saga de la Guerra de las Galaxias, unas zapatillas de deporte que previenen de lesiones y la muñeca Hello Barbie, que es capaz de mantener conversaciones con los niños.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.