Tecnología

Wasabijobs o cómo encontrar trabajo por WhatsApp

Wasabijobs, la plataforma para encontrar trabajo por WhatsApp

Wasabijobs es una innovadora startup que te permite encontrar trabajo y mejorar tu perfil profesional a través de tu herramienta de mensajería favorita como WhatsApp. Todo ello, sin tener que enviar ofertas laborales y con un coste totalmente gratuito para el candidato.

¿Estás cansado de buscar trabajo online sin obtener resultados o recibir siquiera una respuesta por parte de la compañía a la que presentas tu candidatura? Wasabijobs es una innovadora herramienta que te permite encontrar empleo mediante WhatsApp, sin necesidad de descargar ninguna aplicación a tu dispositivo móvil y obteniendo respuesta siempre en muy poco tiempo, ya sea positiva o negativa. De esta manera, logras un trato más cercano, sin tener que cubrir engorrosos formularios y viendo como tus competencias y habilidades son consideradas, incluso aunque no tengas experiencia laboral en ese sector.

Los fundadores de Google usan esta curiosa técnica en sus entrevistas de trabajo

Tal y como nos relataba su CEO Antonio Quirós, esta startup, que opera en toda España y con planes de expansión a Portugal, México, Colombia o Reino Unido, nace en base a la experiencia de profesionales expertos en el área de recursos humanos con el objetivo diseñar una tecnología sin precedentes que permite corregir ineficiencias en la contratación de personal y humanizar el proceso de selección, mejorando la efectividad para las empresas y los índices de respuesta para los candidatos.

El fin principal de Wasabijobs es agilizar y mejorar la calidad de los procesos de selección, haciendo hincapié en las competencias y valores de los candidatos, permitiéndoles demostrar su valía y acabando con el hermetismo que caracteriza a las plataformas de búsqueda de empleo online que, aunque ponen el foco en lo digital, resultan tediosas e ineficientes a los usuarios, que se sienten desatendidos y sin recursos para mejorar su perfil profesional. De hecho, las estadísticas apuntan que únicamente un 2% de las candidaturas reciben respuesta. En Wasabijobs, el 100% la tiene. 

Cómo funciona Wasabijobs para los candidatos

El método de Wasabijobs es totalmente disruptivo, parte de un enfoque innovador y abre una nueva brecha en el mercado de trabajo. Los interesados en encontrar trabajo empleando para ello WhatsApp, Facebook o Messenger, solamente deberán clicar en la pestaña “Quiero trabajar”, cubrir sus datos y seleccionar los puestos que más le interesan -que se encuentran organizados por sectores-, así como sus preferencias en lo tocante a la localización y los turnos y horarios.

De esta manera, el candidato se postula para todas las ofertas relacionadas con sus preferencias, en lugar que tener que enviar las candidaturas de una en una, o lo que es lo mismo, en lugar de ofertas, existen posiciones recurrentes con las que se relacionan los candidatos y que requieren determinadas competencias y habilidades. Así, una de las principales novedades de Wasabijobs es que se basan en las personas, priorizando actitud frente a aptitud y buscando que los valores de los candidatos encajen con los de la compañía.

Las habilidades que te ayudarán a conseguir un trabajo

La apuesta de la compañía también pasa por hablar el idioma del cliente y evitar la descarga -como sucede en casi todos los casos de apps de búsqueda de empleo- de una aplicación más. De esta manera, Wasabijobs se sirve de un sistema responsive y simplifica el proceso, conectándose con la aplicación preferida del usuario, ya sea WhatsApp, Facebook o Messenger, pudiendo acceder con una sola candidatura cada persona a múltiples trabajos, que no suelen requerir por norma un alto grado de especialización o formación. Los sectores más presentes son el retail y la moda, la restauración, el ocio y los espectáculos o el turismo.

Para continuar el proceso, es la startup quien contacta con los interesados para que realicen un pequeño test y sean entrevistados mediante una vídeo-entrevista autofilmada o entrevista telefónica, a través de la cual evalúan las fortalezas y flaquezas de cada candidato.

Wasabijobs o cómo buscar trabajo por WhatsApp

Con todos los datos sobre la mesa y estudiando las habilidades de cada candidato -dotes de interlocución, capacidad de interacción y atención al cliente, etc- Wasabijobs, la app para encontrar trabajo por WhatsApp, interviene para optimizar toda la información con su tecnología propia, pudiendo ofrecer a los candidatos empleos adaptados a los requisitos demandados por las empresas, bajo la supervisión de profesionales especializados y expertos en selección, que mantienen el contacto con los candidatos.

Otra de las ventajas más salientables que diferencian a Wasabijobs de otras alternativas para encontrar trabajo por Internet es la valiosa retroalimentación que brindan a los candidatos, a los que informan de los puntos fuertes y débiles, proporcionándoles consejos personalizados a través de formación audiovisual gratuita. De hecho, ultiman el lanzamiento al mercado de una herramienta gratuita para los usuarios que incluirá lecturas, itinerarios formativos y toda clase de material didáctico digital para que puedan reforzar sus competencias y mejorar su perfil.

Una nueva vía para que las empresas capten y retengan talento

Si el servicio de Wasabijobs para encontrar trabajo por WhatsApp es revolucionario para el usuario que busca trabajo, todavía lo es más para las empresas, a las que la startup ofrece un completo servicio de consultoría de selección de personal, actuando como intermediaria entre las compañías y los candidatos -ya que son las organizaciones las que toman la decisión final de contratación- y permitiendo que las organizaciones, que suelen ser bastante ineficientes en términos de contratación-, puedan tramitar grandes volúmenes de candidatos gracias a la tecnología propia de Wasabijobs.

De esta manera, las empresas de mayor tamaño -a las que se dirige principalmente la startup y que tienen un volumen medio de contratación que oscila entre las 80 y las 5.000 incorporaciones al año- pueden agilizar el proceso y mejorar su efectividad, logrando captar el mejor talento y reducir las tasas de rotación. Algo totalmente rupturista en una época en la que las grandes organizaciones reciben miles de currículums en cada procedimiento de selección, dedicando apenas siete segundos a cada uno.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.