Tecnología

Warner Bross convierte guiones clásicos en libros enriquecidos

inside the script, warner brossLos libros enriquecidos o enhanced ebooks son una de las opciones que ofrece el libro electrónico frente al analógico que lo convierte en diferente. El libro enriquecido posibilita incorporar contenidos multimedia al texto, hacerlo interactivo o aportar herramientas de apoyo a la edición que hacen más completa la lectura. Aunque en España los enhanced books son una apuesta más limitada (pocas son las editoriales que se han decidido a hacer algo con ellos), en Estados Unidos sí se está apostando por estos modelos de edición para seducir a otros lectores.

La última firma que ha anunciado que se lanzará a la edición enriquecida es una productora clásica de cine, la Warner Bross, que acaba de presentar Inside the Script, una colección que convierte en ebooks sus guiones clásicos y los lanza al mercado en formato enriquecido, tal y como recoge The Verge.  Casablanca, Con la muerte en los talones, Un americano en París o Ben-Hur son los primeros títulos enriquecidos que llegan al mercado.

Los añadidos intentan conquistar al público más cinéfilo. Los libros enriquecidos que recogen estos guiones añaden telegramas de la época del equipo editorial, notas de sus directores, fotos y otros documentos del momento. Los libros han salido ya a la venta en el mercado estadounidense por 9,99 dólares cada uno, tanto para Kindle de Amazon, Nook de Barnes&Noble y iPad de Apple.

Otros enhanced books

Entre las otras compañías que están apostando por los enhanced books se encuentran el gigante de la edición Penguin, que cuenta con la colección Penguin Amplified and Enhanced eBooks. El objetivo de estos libros electrónicos es, según explican en la web especial, ofrecer una aproximación más profunda y rica al trabajo del autor en cuestión, añadiendo diferentes elementos a la edición del texto.

En el caso de la versión enriquecida de En la carretera de Jack Kerouac, el libro incorpora fotos del archivo privado de los herederos del autor, páginas de los diarios que Kerouac escribía durante la época, mapas para seguir el recorrido del viaje que hacen los protagonistas (y que hizo el propio escritor) o fragmentos leídos. Esa es la tónica que siguen otras ediciones enriquecidas lanzadas por Penguin e incluso por otras editoriales.

Sobre el autor de este artículo

Raquel C. Pico