Tecnología

Vuelve Notodofilmfest, el festival de cine nacido para internet

Escrito por Miriam Castellanos

Arranca la XI edición de Jameson Notodofilmfest, que este año podrá verse a través de dispositivos móviles.

Arranca la XI edición de Jameson Notodofilmfest , el festival de cortos en Internet que premia a los jóvenes cineastas. Hasta el 14 de febrero está abierta la convocatoria a todos los cortometrajes que no superen los 3,30 minutos.

Con diez ediciones a sus espaldas, se ha convertido ya en la convocatoria de referencia del cine online. Ha servido de plataforma de lanzamiento a más de 9.000 jóvenes realizadores de 38 países, con más de 21 millones de espectadores desde su estreno.

Una de las novedades que ofrece el festival este año es la posibilidad de ver cine desde cualquier lugar. Gracias a una renovada web, ahora también se podrán ver los cortometrajes, por primera vez, a través de dispositivos móviles, smartphones y tablets, además de en plataformas como Filmin, YouTube o Vimeo.

Este año, el jurado estará compuesto por los directores Rodrigo Cortés, como presidente, Claudia Llosa, Mateo Gil, Alberto Rodríguez, Mariano Barroso y Javier Fesser. Y además, por primera vez se incorpora un actor de prestigio internacional como séptimo miembro del jurado: Ernesto Alterio. Será él también el embajador del nuevo premio Jameson Triple Destilación al mejor corto de humor de treinta segundos, llegado de Argentina, Chile, México o Uruguay.

“En estas diez ediciones el festival ha diversificado mucho su temática, hay desde documentales hasta humor” nos explicaba Ernesto Alterio. La libertad es absoluta y se premia la creatividad en muchos campos: dirección, actuación, distribución, dirección artística, etc…, así hasta en 14 categorías.

Un festival “que supo ver el potencial” de Internet

Notodofilmfest nace en 2001 como un festival de cine comprimido en la red y una clara vocación: servir de escaparate a los nuevos creadores audiovisuales a través Internet. Sus creadores, La Fábrica y Javier Fesser, supieron ver el increíble potencial que ofrecía el nuevo medio en la difusión y distribución del cine. Desde entonces, la participación en el festival no ha hecho más que crecer “exponencialmente”.

“El festival ha ido creciendo en la medida que ha crecido su soporte: Internet. Ahora es el medio de comunicación más poderoso” nos contaba Ernesto Alterio. “Esta es una gran oportunidad para los jóvenes talentos puesto que facilita el acceso. Internet es muy atractivo, puedes ser visto por millones de personas en todo el mundo. Además sabiendo que tu trabajo lo van a valorar profesionales del medio”.

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del festival, tanto desde la propia difusión hasta la participación del público. La edición pasada, se incorporó el Premio del Público para que los espectadores puedan votar a través de las redes sociales todos los cortos que quieran, otorgando al más votado un premio de 500 euros.

Esta amplia difusión que ofrece la red y que rompe las barreras de producción, distribución y participación es la clave del éxito del festival. Una plataforma sin ningún límite más que el propio talento.

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos