Tecnología

¡Vuelve Megaupload! Así es la nueva web de descargas de  Kim Dotcom con Bitcoin como protagonista

Nuevo megaupload
Escrito por Eduardo Álvarez

La célebre web de descargas fundada por Kim Dotcom volverá próximamente. Ya se conocen los detalles sobre su controvertido funcionamiento, basado en el Bitcoin.

El cierre de Megaupload marcó un antes y un después en la historia de Internet. Puso fin a la impunidad a la hora de compartir archivos y contenidos piratas, aunque también se llevó por delante muchos TB legalmente almacenados en sus servidores. La nostalgia y sobre todo el beneficio económico han impulsado a su creador, el controvertido Kim Dotcom, a refundar Megaupload.

No es la primera vez que Dotcom funda una web de descargas alternativa. Ya probó suerte con MEGA, que sigue en activo, aunque finalmente se desvinculó del proyecto. Ahora contraataca con el nuevo Megaupload, cuyo nombre será K.im, una nada velada referencia a su propio nombre.

El pago en Bitcoin, el corazón del proyecto

En esta ocasión se reutiliza el sistema de cifrado que se introdujo en MEGA, aunque se hacen cambios fundamentales. Todas las descargas serán de pago, transacciones que se harán en Bitcoin, la criptomoneda más utilizada en todo el mundo. Esto no va a gustar a los que buscan descargar archivos gratis, aunque puede tener su interés para ciertas personas.

¿Cómo es posible que gente que sube ilegalmente contenidos a Internet cobre por ello? K.im imitará a YouTube en este aspecto: si te pillan pirateando contenido, el dinero recaudado irá a parar al propietario del Copyright. El objetivo es que los creadores independientes puedan cobrar por sus producciones, al menos en teoría.

Corea del Norte salva sus débiles finanzas ¡robando bitcoins!

El sistema siembra varias dudas. En primer lugar, aunque los defensores de las criptomonedas defiendan sus virtudes, no pueden negar que sigue siendo todo un filón para los criminales que buscan blanquear dinero. Nadie garantiza que no se vaya a utilizar el sistema de pagos de K.im para enviar dinero entre distintas partes del mundo sin levantar demasiadas sospechas.

Además, aunque HBO pueda acabar recaudando los que los piratas le robaron subiendo ilegalmente Juego de Tronos, esto no satisfará a la productora. Lo que quieren es controlar su producto, no recaudar el precio que al pirata de turno se le haya ocurrido. El sistema de pagos de K.im incentiva que muchos se arriesguen a subir contenidos ilegalmente “por si acaso” funciona y no los cojen. No tienen nada que perder.

Una web de descargas para unirlas a todas

Una de las características interesantes de K.im es su sistema de subida y resubida de archivos. Los usuarios, al igual que en otras webs, pueden subir a sus servidores cualquier archivo. ¿Qué es lo nuevo entonces? Que durante la subida también pueden elegir resubirlo automáticamente a webs de descarga como Uploaded, Depositfiles o su nube de Dropbox y Drive, por citar algunos ejemplos.

Eso hará más complicado eliminar los archivos piratas de Internet, dificultando la labor de las autoridades al perseguir la piratería. La incógnita es si estas webs permitirán que K.im haga caja utilizándolas como espejo de sus servidores.

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez