Empresa Tecnología

Volkswagen aspira ahora a ser líder mundial en movilidad sostenible

volkswagen
Escrito por Marcos Merino

“Vamos a ser líderes en tecnología y el modelo a seguir en lo que respecta a medioambiente y seguridad”, promete el CEO del grupo, Matthias Müller. Su objetivo en la próxima década: lanzar al mercado 30 modelos eléctricos.

El CEO de Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado hoy la nueva estrategia de la compañía, consistente en la corrección de errores pasados y en la implantación de una cultura corporativa “abierta, arraigada en la integridad y orientada a la creación de valor”. Para lograrlo, Volkswagen ha decidido lanzar 30 modelos de vehículos eléctricos al mercado a lo largo de la próxima década: su objetivo es que para el año 2025 dichos modelos representen entre el 20 y el 25% del volumen de ventas del fabricante (que, estiman, variará entre 2 y 3 millones de unidades).

En todo caso, el anuncio de Müller no supone ningún ‘volantazo’ inesperado en la dirección en que había encaminado a VW desde que se puso al frente de la compañía en septiembre de 2015 (tras la polémica por la manipulación de emisiones contaminantes que derribó del cargo a su predecesor y amigo Martin Winterkorn). Durante estos últimos meses, Müller ha demostrado su apuesta por la electrificación y las nuevas soluciones de movilidad (como el ‘car sharing)’, llegando a invertir 300 millones en Gett (un competidor de Uber).

Sobre la mesa estaría también la posibilidad de embarcarse en un proyecto conjunto con Gett para crear vehículos de conducción autónoma. Dichos vehículos se construirían con tecnología desarrollada por la propia compañía, con el objetivo de licenciarla a otros fabricantes a finales de esta década. Volkswagen tendría en mente, incluso, desarrollar su propia tecnología de baterías eléctricas.

Pero, según los expertos, una Volkswagen asediada por los problemas legales causados por la gestión de Winterkorn, y que todavía desconoce la cuantía de las -sin duda abultadas- indemnizaciones a las que tendrá que hacer frente, sólo puede soñar con embarcarse en un proyecto tan ambicioso de desarrollo de tecnología propia si también está dispuesta a replantearse la propiedad y/o el modelo de negocio de algunas de sus empresas o marcas.

“El Volkswagen del futuro ofrecerá a sus clientes vehículos fascinantes, servicios financieros adaptados a la demanda, y soluciones de movilidad inteligente. Vamos a ser líderes en tecnología y el modelo a seguir en lo que respecta a medioambiente y seguridad“, afirma Müller en su último comunicado de prensa. Pero, ¿qué sacrificios podría estar dispuesta a hacer la compañía del ‘Coche del Pueblo’ para dejar atrás los escándalos y la falta de ética corporativa y resurgir de los mismos asumiendo puestos de liderazgo en la nueva carrera tecnológica del sector automovilístico?

Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.