Voddler ve como compañeros a su competencia directa – entrevista

voddler entrevistaLa plataforma de películas por streaming Voddler, que permite ver VOD (video on demand) pagando o con anuncios al principio, tiene una visión clara del mercado. La principal amenaza a la que se enfrenta es la piratería, sin embargo, ve a otros servicios similares, como Youzee o Filmin, como compañeros que se tienen que apoyar para construir el negocio. Entrevistamos a Anders Sjöman, portavoz y vicepresidente de comunicación de la compañía.

El objetivo de Voddler es construir un mercado sólido del incipiente sector del vídeo bajo demanda. La plataforma, que acaba de abrir oficialmente en España, el primer país fuera de Escandinavia, utiliza una combinación de tecnología cloud y redes P2P para ofrecer un servicio de calidad, sin interrupciones y en alta definición.

anders sjoman voddler entrevistaSu portavoz y vicepresidente de comunicación, Anders Sjöman, cuenta cuál es la visión de negocio de Voddler, así como su política en cuanto a la introducción de películas, la lucha contra la piratería o qué papel tiene la industria cinematográfica en la creación de este tipo de servicios.

P: ¿Cómo utiliza Voddler la tecnología P2P?

R: El 97% de la película viene de la nube de usuarios de Voddler. Cuando la has visto, parte de la película, no toda entera, vivirá en una carpeta. Lo puedes ver en tu ordenador. Si vas a tu carpeta de Voddler verás archivos de 4 MB, que son pedazos de la película, que están encriptados. La próxima vez que alguien quiera ver esa misma película se rescatan.

Esto es fundamentalmente una idea P2P. La diferencia es que en una red real de P2P todo el mundo puede introducir contenido en la red. En nuestro mundo controlado sólo nosotros podemos introducir contenido. Por eso es por lo que los estudios de cine nos permiten hacer esto.

P: En España existen otros servicios que ofrecen películas por streaming. ¿Qué pensan de su competencia?

R: Sí, Youzee, Filmin, Wuaki… Todos están aquí y se parece mucho al mercado en Escandinavia. Están estos servicios pero también hay otros. En España está Imagenio de Telefónica, las cadenas de televisión, que se están introduciendo en Internet. El panorama competitivo es muy similar al que estamos acostumbrados. Creemos que hoy en día hay sitio para todos. Nuestra tarea principal es ayudar a la audiencia a encontrar alternativas legales. El mercado legal del VOD (video on demand) está empezando a crecer.

P: Por tanto, ¿su idea no es competir contra estos servicios?

R: Seremos siempre competidores pero en estos momentos somos más bien compañeros en el negocio. Tenemos que construir el negocio.

P: ¿Cómo es su catálogo?

R: Ahora mismo en España es de 600 títulos. Lo vamos a aumentar en las próximas semanas y meses para que sea del tamaño normal, que es entre los 5.000 y los 6.000 títulos. Hemos comprobado que éste es un tamaño bastante adecuado. Algo más grande siempre está bien pero a partir de 5.000 ó 6.000 películas no hay tanta diferencia. También hemos comprobado que a la gente le gusta ver las últimas películas. Los clásicos están muy bien, pero no mucha gente los ve. Lo que ves un viernes o un sábado por la noche son los títulos nuevos.

P: ¿Cuánto tiempo tarda en aparecer una película en Voddler?

R: Tenemos las películas al mismo tiempo que el videoclub local. Es cuando salen en DVD, que son cuatro meses después de que aparezcan en el cine.

P: Netflix tiene un catálogo más extenso, ¿por qué creen que el suyo es mejor?

R: Creo que tienen alrededor de 20.000 películas, así que es más grande que el nuestro. Pero todas sus películas tienen dos o tres años de antigüedad. No tienen ninguno de los nuevos lanzamientos. Han construido su negocio con la idea de competir con la televisión de pago y televisión normal. A nosotros nos gusta competir con estos dos actores, pero también con el videoclub o la tienda de DVDs.

P: ¿Tienen que preocuparse las salas de cine?

R: Realmente no pensamos que competimos con el cine. Competimos con el DVD y con la televisión, no con el cine. Creemos que ofrecemos cosas diferentes. Es la misma película, pero es una experiencia diferente. La experiencia de ver una película es mejor en una sala de cine, pero nosotros estamos en el entretenimiento para el hogar.

P: ¿Qué ganarían las productoras si dejaran estrenar sus películas en Internet al mismo tiempo que en el cine?

A mí me encantan las películas, pero nunca tengo tiempo de ir al cine. En este caso, al menos las productoras estarían viendo algo de dinero cuando ahora no ven nada.

P: ¿Cuál es la principal amenaza que afronta Voddler?

R: La piratería. Queremos ver que la piratería se acaba. Más servicios legales contribuirán a que esto llegue.

P: En España se utilizan mucho las páginas de enlaces y las redes P2P…

R: Cuando empezamos hace dos años en Suecia, donde también hay mucha piratería, todo el mundo decía: “No se puede competir contra los piratas”. Y creo que hemos demostrado que se puede.

P: ¿Qué llega primero: el cambio de la industria o la llegada de servicios como Voddler?

R: No podemos hacer nada sin la industria. Es su contenido el que mostramos, así que tenemos que ayudarlos. Creo que para ellos es bueno que alguien como nosotros exista, porque los empujamos. Intentamos mostrarles y probar nuevos caminos. Puede que sea precisamente esto lo que Kodak hubiera necesitado. Hicieron una transición digital, pero no lo consiguieron.

P: En España se ha aprobado recientemente la Ley Sinde, que tiene como objetivo acabar con la piratería proveniente de las webs de enlaces. ¿Beneficia esto a Voddler?

R: Todo lo que pare a la piratería beneficiará a Voddler. Personalmente no me gusta el camino legal, porque si empiezas a prohibir cosas en Internet se mueven a otras áreas de Internet. Creo que la mejor forma de pararle los pies a la piratería es ofrecer servicios legales.

P: Para terminar, Netflix y Hulu ya han producido series y documentales propios. ¿Está contemplando Voddler algo parecido?

R: No estamos en ese punto todavía. Tenemos que crecer más. No hay planes por el momento. Hemos estado hablando que a lo mejor deberíamos invertir en producciones. Pero para ello necesitamos unas habilidades totalmente diferentes. Somos buenos negociando o en el desarrollo técnico. Pero no somos creadores de películas.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top