Tecnología

Vodafone traerá el pago móvil con PayPal a España en marzo

vodafone

En el MWC 2016, Vodafone ha anunciado la inclusión de PayPal en su servicio de pago NFC y una alianza para que más ciudades admitan este tipo de pago en su transporte urbano.

En el marco del Mobile World Congress 2016, el principal evento de telefonía móvil y telecomunicaciones a escala global, la operadora Vodafone ha anunciado una importante alianza con PayPal para introducir el pago móvil, a través de los servicios combinados de ambas empresas, a partir del próximo mes de marzo en toda España.

En ese sentido, la telco incluirá a PayPal, el mayor servicio de pagos electrónicos a escala mundial, como nueva opción de su plataforma de pagos NFC, Vodafone Wallet. De este modo, los clientes de esta operadora con cuentas activas en PayPal podrán abonar sus compras desde su smartphone, sin contacto, en todo tipo de tiendas, comercios y restaurantes que admitan la tecnología Visa Contactless.

Para ello, los consumidores tan solo han de tener un teléfono compatible con esta funcionalidad y solicitar a Vodafone una tarjeta SIM NFC, totalmente gratuita según informan desde la compañía. Una vez insertada y configurada en el terminal, tan sólo habrá que acercar el móvil al lector del cobrador para efectuar el pago correspondiente, sin tener que hacer frente a ningún cargo extra por el uso de este servicio o comisión adicional a la que ya tenga planteada cada comercio particular.

Hasta ahora, Vodafone Wallet se había centrado en dar soporte a las formas de pago convencionales, con soporte tanto a tarjetas Visa como Mastercard, pero es la primera vez que integran a un servicio de pago 100% online como es PayPal, muy empleado en las principales tiendas de comercio electrónico del mundo y con una creciente presencia también en el comercio físico. En ese sentido, el acuerdo con Vodafone permitirá a los usuarios de PayPal poder pagar en más de 700.000 tiendas y locales de todo el país, que se suman a los millones de establecimientos que admiten esta fórmula de transacción financiera en todo el planeta.

NFC aplicado también al transporte público

Después de Valencia y Logroño, donde los usuarios de Vodafone Wallet ya pueden subir a sus respectivos servicios de autobús urbano con su móvil, la firma ha anunciado en el MWC 2016 que continuará llevando las bondades de la tecnología NFC al transporte público de otras grandes ciudades españolas antes de que acabe el año.

Así pues, Vodafone ha anunciado otra alianza, en este caso con PrePay Technologies y Gemalto, para llevar el pago móvil al sector de la movilidad ciudadana en, al menos, una veintena de ciudades de toda España, incluyendo grandes urbes como Sevilla, Burgos, Girona, Gijón, Córdoba o Palma de Mallorca. Sin embargo, el ritmo de implantación del NFC en estas ciudades será muy dispar, ya que en todos los casos Vodafone ha de negociar con los ayuntamientos correspondientes para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.