Tecnología

Vodafone también se sube al carro del coche conectado

coche-conectado

Vodafone Automotive acerca a los conductores españoles tres aplicaciones que sensorizan y ayudan a mejorar la seguridad al volante.

El coche conectado promete toda una revolución en las carreteras, pese a las preocupaciones iniciales de los usuarios, con vehículos capaces de alertar en caso de siniestro, capaces de mantenernos comunicados con el resto del mundo sin que ello perjudique a la seguridad o susceptibles de incorporar herramientas que nos ayuden a conducir de forma más eficiente y segura. Ante semejante oportunidad de negocio, no es de extrañar que los principales fabricantes de automoción se hayan lanzado a la producción de este tipo de vehículos más avanzados; pero también otras compañías antaño alejadas de este segmento de actividad están tratando de hacerse un hueco en esta industria.

El caso más reciente es el de Vodafone, compañía de telecomunicaciones que acaba de lanzar una nueva línea de servicios orientada al coche conectado y a toda clase de servicios de seguridad y protección para los fabricantes de vehículos, compañías de seguros y flotas.

Bajo el nombre de Vodafone Automotive se aglutina la experiencia de Cobra –compañía adquirida por el Grupo Vodafone en 2014- en la seguridad del vehículo y la telemática, con distintos servicios de telecomunicaciones e Internet de las Cosas de la ‘telco’ británica. De este modo, se incluyen servicios de seguridad (de recuperación de vehículos robados), servicios de asistencia (alerta de colisión y de emergencia) y servicios de supervisión y gestión (análisis del estilo de conducción, gestión de flotas).

En España, Vodafone Automotive ya comercializa aplicaciones como MyConnected Car, que ofrece al usuario información en tiempo real del uso y rendimiento del vehículo, así como asistencia en caso de emergencia. A través de la aplicación, el propietario del coche obtiene la posición del vehículo en tiempo real, así como informes de viaje como distancia recorrida, la velocidad media, el tiempo de viaje, la velocidad máxima, la mejor ruta en el mapa, entre otras muchas variables. La app está, además, conectada a un dispositivo telemático ubicado en el coche del usuario, que cuenta también con soluciones de antirrobo.

Por su parte, Vodafone VehicleDefence ayuda a la recuperación de vehículos robados (mediante un dispositivo autónomo con SIM propia y cobertura internacional); frente a Vodafone UBI, app diseñada a su vez para el sector de los seguros y que permite obtener información sobre el uso del vehículo, como la utilización del acelerador y el freno o el cumplimiento de los límites de velocidad. De esta forma se posibilita que las aseguradoras puedan conocer si somos buenos o malos conductores y adaptar el coste de la póliza en función de nuestras probabilidades reales de sufrir un siniestro.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.