Tecnología

Vodafone y Samsung lanzan V-Home, una plataforma de servicios para el hogar inteligente

Vodafone y Samsung lanzan V-Home, una plataforma de servicios para el hogar inteligente

En el MWC 2018 Vodafone y Samsung acaban de presentar su unión para el lanzamiento de V-Home, una completa plataforma de servicios smarthome que permite controlar desde el smartphone los dispositivos inteligentes compatibles con el ecosistema SmartThings.

Los hogares ya pueden ser inteligentes gracias a proyectos como V-Home, la plataforma de servicios smarthome basados en Internet de las Cosas presentada hoy en el MWC por Vodafone y Samsung. De esta manera, los usuarios podrán automatizar y controlar el uso de dispositivos como detectores de humo, controladores de calor, cámaras de vídeo y frigoríficos.

Radiografía de la casa inteligente en un futuro no tan lejano

La tecnología de V-Home mejora la seguridad y la eficiencia, permitiendo que las familias reciban avisos de forma inmediata en sus smartphones de cualquier evento que se produzca en el hogar como detección de humo o escapes de agua y permite controlar mecanismos como las luces o la calefacción desde cualquier lugar. Según los analistas, en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que opera Vodafone, en comparación con los 45 millones que hay en la actualidad.

Los dispositivos inteligentes de su hogar, compatibles con el ecosistema SmartThings de Samsung y V by Vodafone, podrán ser controlados desde el móvil mientras los usuarios se encuentran en el coche, en la calle, o en la oficina o en el propio domicilio, y Vodafone surtirá a los clientes de nuevos servicios para automatizar el hogar, valiéndose del entorno abierto de Samsung SmartThin y de la amplia capilaridad de la red de Vodafone.

¿Qué incluye el V-Home Monitoring Starter Kit?

El primer producto lanzado por Samsung y Vodafone se trata del Starter Kit de “V-Home by Vodafone”, un sencillo sistema de monitorización del hogar asequible y fácil de configurar, que también incluye servicios diseñados por Vodafone que permite conocer en tiempo real el estado del hogar y recibir alertas. Incluye los siguientes productos:

  • Samsung SmartThings hub: Es un dispositivo compacto (10.67cm x 12.45cm x 3.3cm) al estilo de un router cuya función es gestionar e interconectar los múltiples dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings de Samsung.
  • Cámara de video inalámbrica: Su pequeño tamaño (6.5cm x 6.5cm x 3.35cm) no le impide proporcionar imágenes de gran calidad (720p) y detectar el movimiento gracias a sus infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar vídeos en la nube hasta dos semanas, sin consumir datos de la tarifa móvil de Vodafone.
  • Multisensor Samsung SmartThings: Es un multisensor (4,8cm x 3, cm x 1,4cm) que puede ponerse en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada. También monitoriza cambios en la temperatura enviando alertas si la habitación está muy fría o caliente.
  • Sirena Samsung SmartThings: ES una pequeña sirena (de 9.5cm x 6.3cm x 3.95cm) que puede sonar hasta a 85 decibelios y emitir luz, enchufarse en cualquier sitio y conectarse al hub utilizando el protocolo ZigBee.
  • Alarm Assistant de Vodafone: Servicio de alertas que avisa a los clientes realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar. Estos avisos son notificaciones en la aplicación, SMS y llamadas de teléfono, incluso a los números que el cliente indique.
  • V-Home Monitor: Permite a los Clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar en la app SmartThings proporcionando una serie de reglas automáticas. Por ejemplo, que la cámara empiece a grabar cuando el sensor detecta que la puerta principal está abierta o que la sirena emita luz cuando la cámara detecte movimiento. Además, los usuarios pueden crear sus propias reglas para combinar los productos de “V-Home by Vodafone” de forma que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, la habitación de un bebé podría equiparse con la cámara y el sensor de temperatura, una puerta con una cámara, las ventanas con sensores de movimiento, etc.

Además de los mencionados kits, existen otros dos ros dos para la detección y automatización del hogar inteligente: Detection Kit, que contiene un sensor de agua y otro de humo conectados con todos los dispositivos y Automation Kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED para que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico.

V-Home by Vodafone estará disponible en España en primicia para un grupo seleccionado de clientes a partir de marzo. Su lanzamiento comercial, previsto para esta primavera, será el primero en Europa. La exclusividad entre ambas compañías es hasta finales de año: la cuota estará por debajo de los 10 euros y los precios de los kits de hardware no sobrepasarán los 300 euros en el caso del paquete clásico, mientras que los añadidos serán de 100 euros cada uno. Cabe destacar que también pueden adquirir este servicio un no cliente de Vodafone.

Vodafone y Samsung lanzan V-Home, una plataforma de servicios para el hogar inteligente

Configurar cada uno de los productos es muy sencillo: solamente es preciso escanear el código QR del kit para registrarlo en la app, que permite visualizar a la vez los productos IoT registrados en una misma cuenta de usuario y que añade los cargos en la factura de los clientes actuales de Vodafone.

El sistema V by Vodafone está disponible desde el pasado noviembre e incluye las siguientes categorías:

  • V-Auto by Vodafone: Es un dispositivo que permite añadir las tecnologías IoT desarrolladas por Vodafone para algunos de los coches conectados más avanzados del mundo a la mayoría de los vehículos europeos fabricados desde 2002.
  • V-Camera by Vodafone: Se trata de una cámara de monitorización diseñada para sitios en los que no hay conexión inalámbrica.
  • V-Pet by Vodafone: Se trata de un localizador GPS para perros y gatos que permite además monitorizar su actividad
  • V-Bag by Vodafone: Localizador GPS avanzado para maletas, bolsas y mochilas.

El sistema “V by Vodafone” comprende: “V-Sim by Vodafone”, una SIM dedicada y segura para dispositivos IoT; la app para smartphones “V by Vodafone”; conexión automática e instantánea a la red internacional de Vodafone IoT en cualquiera de los 32 países en los que opera este servicio y un único precio económico al mes. Durante 2018, Vodafone abrirá una exclusiva tienda online abierta a desarrolladores IoT.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.