Tecnología

Vodafone reinventa su oferta de servicios convergentes tras la integración de Ono

coimbra
Escrito por Esther Macías

La operadora presenta Vodafone One, una nueva oferta que aglutina servicios de banda ancha de fibra, telefonía móvil fija, servicios de telefonía móvil (con 4G y 4G+ como bandera) y televisión inteligente.

En Vodafone están convencidos de haber dejado atrás un negro periodo en el que la crisis ha hecho mella en los resultados de la compañía, siguiendo la tónica general de un sector, el teleco, especialmente afectado por la caída de ingresos. La operadora, aseguró hoy su consejero delegado en España, Antonio Coimbra, ha iniciado ya una nueva etapa de crecimiento que pivotará en gran parte sobre una nueva oferta de servicios convergentes que lanza el próximo 20 de abril, nueve meses después de la compra efectiva de Ono. Vodafone One es el nombre de esta nueva propuesta que aglutina, como no podía ser de otra manera, las prestaciones de fibra óptica de Ono (de hecho ahora todos los servicios de fibra óptica de Vodafone pasan a llamarse Fibra Ono), telefonía móvil fija, servicios de telefonía móvil (con 4G y 4G+ como bandera) y televisión inteligente (una oferta basada en la propuesta que ya tenía pero mejorada, según Coimbra).

“Vodafone One marca un antes y un después para Vodafone/Ono”, sentenció Coimbra, que incidió en el diferencial de la propuesta de la firma de origen británico respecto a su competencia. “Con One ponemos en manos del mercado todo el expertise que tenemos en dos áreas como la fibra y el 4G, en las que Ono y Vodafone han sido, respectivamente, pioneras en España”, aseveró, remarcando otros servicios que incluye la oferta de forma gratuita como Vodafone Wifi o la televisión.

Las claves de Vodafone One

La nueva oferta convergente, que conlleva aceptar un periodo de permanencia de un año, sale con precios especiales para los clientes que la contraten hasta el 30 de junio. “Luego ya veremos, en función de cómo funcione la propuesta en el mercado, qué precio ponemos, aún no tenemos nada establecido; pero en cualquier caso los clientes pioneros siempre tendrán ventaja”, señaló Coimbra. En este sentido, el principal competidor de la operadora, Telefónica, es noticia estos días por haber subido 5 euros su oferta convergente (Movistar Fusión) a todos sus clientes.

La clave de One, según el consejero delegado, es que es “una oferta muy fácil de entender y construir, además de ser muy flexible”. El precio de One arranca en 43 euros al mes el servicio más básico (sin incluir la televisión, aunque ésta será gratis hasta diciembre) hasta llegar a los 83 euros al mes (con el servicio de televisión Esencial incluido y un coste de 6 euros más por la modalidad televisiva Extra).

 

precios vodafone one

 

El cliente podrá elegir entre cuatro velocidades de fibra (200, 120, 60 y 30 Mbps reales en el hogar), que incluyen también tarifa plana desde el teléfono de casa a fijos nacionales y 60 minutos al mes a móviles de cualquier operador nacional. En aquellos lugares donde no ha llegado la fibra los clientes dispondrán de tecnología VDSL (con velocidades de hasta 30 Mbps). En la actualidad, la fibra de Ono llega a 8,3 millones de hogares y la empresa espera que llegue a 11 millones a finales de 2016. Según Coimbra, la Fibra Ono llegará en abril a Extremadura y Asturias, al tiempo que avanza el despliegue en Galicia ycomienza en el País Vasco.

Respecto a la telefonía móvil, la oferta incluye diversos volúmenes de voz (desde 200 minutos de voz a ilimitados) y datos (desde 1GB a 4 GB al mes). Los servicios de televisión (optativos) estarán disponibles tanto para las redes de fibra como para VDSL.

Los clientes que adopten One podrán acceder a los servicios 4G y G+ de Vodafone. “Nuestros servicios 4G ya llegan al 80% de la población española, es decir, a unos 1.300 municipios -afirmó el directivo-; G+, con velocidades de hasta 300 Mbps está disponible en ocho ciudades (aunque G+ ya tiene presencia, a menor escala, en 41 provincias)”. El portavoz aseveró que ya hay un millón de clientes de Ono que usan la red Vodafone.

Una fusión convergente y complementaria

Coimbra hizo hincapié en las bondades de la integración de Ono en Vodafone, “dos empresas con caminos convergentes y también complementarios “. El directivo subrayó la rapidez de reacción de ambas compañías, que apenas un mes después de la aprobación de la operación por las autoridades europeas ya estaba realizando venta cruzada a sus clientes.

Aunque en este proceso de integración se han mantenido algunas unidades separadas, sí se han fusionado ya totalmente el área tecnológica, las finanzas, los recursos humanos y el área de empresas.

“Ahora Vodafone One nos ayudará a crecer, a ganar clientes y a mejorar nuestros ingresos”, remarcó el consejero delegado de la operadora.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.