Tecnología

Vodafone MWC 2018: NB-IoT, hogares inteligentes y e-health

vodafone mwc

Este año Vodafone potenciará las conexiones NB-IoT en España, y ha llevado sus proyectos al Mobile World Congress 2018. La operadora también apuesta por los hogares inteligentes con su línea de productos V by Vodafone y se lanza al e-health.

Este año Vodafone vuelve al Mobile World Congress con las tecnologías más punteras, y ha aprovechado para enseñarnos algunos de sus proyectos más innovadores que traerán las conexiones NB-IoT por primera vez al mercado español.

Tras firmar un contrato con el Grupo POAS la operadora se ha propuesto implantar más de cien mil conexiones NB-IoT en España. El reducido consumo de energía junto al aumento de la capacidad del sistema y de la eficiencia de espectro del NB-IoT lo convierten en la conexión ideal para el Internet de las Cosas en todos los ámbitos. En el caso de Vodafone, implantarán la nueva conexión tanto en el sector de empresas, salud, transporte, medio ambiente, entre otros.

Por qué el MWC no se va a mover de Barcelona…al menos de momento

En el stand de Vodafone del MWC 2018 hemos podido qué servicios y productos integrarán la conexión NB-IoT: desde barcos conectados hasta dispositivos autorecargables y dispositivos destinados al cuidado del medio ambiente.

La operadora también apuesta por el hogar inteligente con su línea de productos V by Vodafone, y se lanza al mercado del e-health y la robótica, junto a muchas otras que te contamos a continuación:

V by Vodafone

vhome

Vodafone ha aprovechado el MWC 2018 para enseñarnos su línea de productos para el hogar inteligente. Probablemente el servicio más potente bajo la gama V de Vodafone sea V-Home, un kit para todos aquellos que quieran empezar a llevar los dispositivos inteligentes a su hogar. Cuenta con una cámara de vídeo, un multisensor y una sirena. Puedes vincular los dispositivos con la app móvil SmartThings y monitorizar tu hogar desde cualquier parte.

Por otro lado encontramos V-auto, un dispositivo para convertir nuestro coche convencional en un coche conectado, registrando un historial de visitas y rutas, ofreciéndonos una puntuación sobre nuestro estilo de conducción así como una función para realizar llamadas de emergencia.

También nos ha llamado la atención V-Pet, un dispositivo para localizar a tu mascota, controlar su actividad e incluso comprobar su estado de ánimo o salud.

Ehealth y Vodafone

Vodafone también lleva la tecnología IoT al ámbito del ehealth. Este año la operadora ha mostrado en el MWC su robot 4G IoT ‘No Isolation’, que permite que niños con enfermedades de larga duración puedan seguir acudiendo a clase, solo que en su pupitre se colocaría un robot y el niño seguiría la clase desde una tablet en casa o en el hospital.

robot vodafone

El niño no solo ve lo que sucede en la clase en tiempo real, sino que puede interactuar durante la lección. Si quiere intervenir solo tendrá que hacer click en el botón para levantar la mano en la tablet y se encenderá una luz en el robot para que el profesor sepa que quiere hablar, y se retransmitiría a través del altavoz instalado en el robot. Otro aspecto positivo es que el robot puede girar la cabeza, dándole al usuario una visión 360 º del aula.

Vodafone potencia las conexiones NB-IoT

Cómo explicábamos antes, Vodafone pone una fuerte apuesta en las conexiones NB-IoT. Uno de los casos de uso de esta tecnología son los barcos conectados donde podría emplearse para monotizar el estado del motor, la presencia, goteras, niveles de batería, realizar tareas de mantenimiento, entre otros.

También es interesante cómo puede ayudar el NB-IoT tanto al medio ambiente y como al ehealth gracias a su variedad de multisensores, como por ejemplo los sensores de rayos UVA (UV Sensors) o los detectores de partículas.

La conexión NB-IoT también aumenta la seguridad en las empresas. Posiblemente el caso de uso más interesante sea su tecnología wearable Engidi, diseñada para mejorar la seguridad de empleados que trabajen de forma aislada o en zonas peligrosas. Gracias al casco NDG-One las empresas podrán geolocalizar al trabajador en tiempo real y el empleado recibirá un aviso que le informará si el casco está mal colocado, y tendrá un botón de rescate que podrá pulsar en caso de emergencia para agilizar el rescate.

Así, Vodafone también demostró cómo la conexión NB-IoT puede extender la cobertura mucho más allá que las redes 4G, algo que pudimos comprobar en una demo en su stand.

La primera llamada 5G realizada por Vodafone

La semana pasada Vodafone y Huawei realizaron la primera llamada 5G usando el estándar NSA del mundo. En su stand podemos ver como un terminal prototipo 4G/5G se conecta a una estación base 4G/5G realizando transferencias de datos a una velocidad superior a 2Gbps.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.