Tecnología Videos

Visitas guiadas por drones

SENSEable City Lab del MIT desarrolla un prototipo de guía basado en un drone y lo prueba en su Campus

El último guía personal vuela a pocos metros del suelo, utiliza GPS y sensores de posicionamiento, responde a llamadas telefónicas, te espera si te retrasas en tu ruta y por supuesto te habla. Llamado de forma muy acertada como SkyCall, es uno de los últimos experimentos en los que se encuentra trabajando el equipo del prolífico y sorprendente SENSEable City Lab del MIT, dirigido por el italiano Carlo Ratti. A través de Skycall los estudiantes pueden, como muestra el vídeo, encontrar la ruta hacia su destino sin desorientarse por el Campus del MIT, que es en palabras de uno de los desarrolladores del prototipo, Christopher Green, uno de los más “desorientadores y difíciles laberintos del mundo”.

El dispositivo es un drone de cuatro hélices equipado con piloto automático, cámara, Wi-Fi, un sistema de navegación GPS y sensores que le permiten volar de forma autónoma y segura en interiores. El funcionamiento no puede ser más sencillo: el usuario llama a uno de los dispositivos a través de la aplicación SkyCall y sus coordenadas son transmitidas de forma inmediata el drone inactivo más cercano. Tras una espera el dispositivo hace su aparición y permanece flotando en el radio de acción del usuario de la aplicación a la espera de recibir instrucciones sobre el destino en forma de código alfanumérico. Una vez introducido el destino, el vehículo aéreo no tripulado comienza su vuelo posicionándose siempre a pocos metros por delante del usuario sirviendo de guía.

SkyCall

Probablemente y a simple vista no parece más que una forma francamente efectista de hacer lo mismo que ya hacemos cuando estamos desubicados y abrimos nuestra aplicación de Google Maps. Aparte de que esta nueva forma de guía – todavía en experimentación – nos permitiría retirar los ojos de la pantalla de nuestro dispositivo y disfrutar el entorno mientras somos guiados, tendrá además otros usos de mayor calado y es el ejemplo del Campus del MIT solo la puerta de entrada a otras muchas aplicaciones como el análisis de zonas afectadas por desastres naturales, el control de la proliferación de las algas, detectar problemas en infraestructuras o acabar por fín con los eternos debates politizados sobre el número de asistentes a las manifestaciones de uno u otro signo.

Hacia una ecología digital facilitada por drones

El futuro del proyecto iniciado por el MIT con SkyCall llegará en forma de integración entre los dispositivos y los sistemas ecológicos naturales a través de una plataforma medioambiental de sensores basada en drones que sirva de soporte a la implementación y desarrollo de servicios de emergencias para identificar por ejemplo suelos fértiles, y llevar a cabo mediante insectos digitales (sí, has leído bien) perfectamente integrados con el entorno natural y sus “congéneres” acciones de polinización para repoblar y mantener la naturaleza.

Este será uno de los experimentos con los que el SENSEable City Lab del MIT está explorando la integración de la tecnología con la biodiversidad y que mostrará a buen seguro en la próxima Expo 2015 de Milán. En palabras de Yaniv Jacob Turgeman, responsable máximo de investigacion del Laboratorio, “supone una poética posibilidad de especulación sobre las formas en las que los sistemas creados por el hombre pueden volver a conectarlo con la naturaleza”.

Imágenes: SkyCall – MIT SENSEable City Lab

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.