Tecnología

Visita monumentos históricos con Google Street View

street view coliseo de romaEl gigante de Internet ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende mostrar al detalle monumentos históricos a través de Google Street View. De momento ha empezado con lagunas zonas de Italia y Francia, permitiendo al usuario ver por dentro el Coliseo de Roma o darse un paseo por los jardines del Chateau de Fontainebleau.

Google Street View lanzó recientemente una actualización de su site, y con ella llegaron nuevos escenarios naturales, a los que las cámaras del servicio habían accedido gracias a vehículos alternativos, como bicicletas o trineos. Si esta novedad estaba orientada a introducirse en parajes naturales, la de ahora tiene como objetivo el patrimonio histórico.

street view coliseoA partir de ahora Google Street View comienza a mostrar en detalle construcciones de interés histórico y cultural. El proyecto ha comenzado con algunos lugares destacados de Italia y Francia pero la intención es que se extienda a otros sitios, teniendo como referencia los emplazamientos que son patrimonio de la UNESCO.

En Roma, una de las ciudades que está más presente en este lanzamiento, el servicio de Google antes sólo permitía ver los exteriores del Coliseo de Roma. La novedad que ofrece ahora Street View consiste en que el usuario puede entrar en el propio Coliseo y ver desde distintas perspectivas cómo es su interior.

Continuando en Italia otra de las ciudades que más patrimonio histórico poseen es Florencia. Google Street View no se ha olvidado de ella y los usuarios ya pueden ver al detalle la fachada de la catedral Santa María del Fiore, una de las obras cumbres del arte gótico y de la primera etapa del Renacimiento italiano.

Ya en Francia, el Chateau de Fontainebleau también está recogido por las cámaras de Google Street View. Se puede hacer una visita virtual a los jardines, observar las estatuas y las fuentes, así como ver de cerca el tipo de construcción del edificio.

Esta nueva característica de Google Street View amplia los horizontes del servicio, que podría utilizarse para usos educativos, e incluso para la investigación del patrimonio artístico e histórico. Aunque de momento viene bien para asombrarse con algunas de las maravillas presentes a lo largo del planeta. Esta iniciativa ligada de alguna manera con Google Art Project, cuyo objetivo consiste en digitalizar obras de arte y hacerlas accesible al público.

google street view fontainebleau

El Chateau de Fontainebleau en Google Street View

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano