Tecnología

Visionarios de la tecnología moderna: Tim Berners-Lee

Tim Berners-Lee

Está considerado como el padre de Internet… y no es para menos. Sir Tim Berners-Lee fue el inventor, en 1989, de la World Wide Web, del primer servidor web y de tecnologías como HTTP y HTML.

Nació en Londres hace 61 años, está considerado por la revista Time como una de las “100 personas más importantes del siglo 20” y ha sido nombrado “Sir” (caballero) por la Reina de Inglaterra. Hablamos de Tim Berners-Lee, un científico y académico cuyo nombre quizás sea desconocido para muchos… no así su gran aportación al mundo: la Web moderna.

Y es que, si bien los orígenes técnicos de Internet los encontramos en la antigua red militar de comunicaciones Arpanet, creada por el Ejército de Estados Unidos, los principios que sustentan su uso masivo por toda la población se los debemos a una tecnología, la World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee cuando trabajaba en el CERN (el laboratorio europeo de física de partículas).

En 1989, Berners-Lee publicó un documento titulado “Information Management: A Proposal”, en el que proponía un novedoso sistema de intercambio y gestión de información para los distintos científicos que trabajaban en el CERN, ayudando a colaborar a unos con otros y a que los miles de documentos que generaba este organismo pudieran ser almacenados y aprovechados con mayor eficiencia.

1990: nace la primera Web de la historia

Un año más tarde, en 1990, nació oficialmente la World Wide Web con la primera página web de la humanidad (“The Project”, explicando la iniciativa, aún accesible en este link). El propio Berners-Lee escribió todo el código y configuró el primer cliente y servidor web del mundo, sentando las bases de las especificaciones técnicas que aún hoy conocemos, como el protocolo HTTP o el lenguaje HTML. Y, como suele decirse, desde aquí en adelante, todo es historia.

https://www.dailymotion.com/video/x4f5n7b_que-es-un-servidor_tech

El éxito de Internet fue inmenso, consiguiendo sentar la mayor revolución social, económica e industrial de la historia del hombre. Ante semejante éxito, Tim Berners-Lee fundó en 1994 -y actualmente sigue dirigiendo- el World Wide Consortium (W3C), una organización dedicada a preservar los valores de Internet y a impulsar estándares y normas técnicas en la Red que permitan la interoperabilidad y la adopción de esta tecnología por todo el mundo. Asimismo, es director de la Fundación World Wide Web (creada en 2009), que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para beneficiar a la humanidad en su conjunto.

Honores y reconocimientos por doquier

Toda esta carrera profesional le permitió, en 2001, convertirse en miembro de la Royal Society; aunque su gran honor lo recibió en 2004, cuando fue nombrado caballero (Sir) por la Reina Elizabeth. En 2007 recibió también la Orden del Mérito Británico y, en 2013, recibió, de nuevo de manos de la monarca británica, el Premio Reina Elizabeth de Ingeniería por su “innovación pionera que ha supuesto un beneficio global para la humanidad”. En otros países, Tim Berners-Lee ha recibido el Premio Príncipe de Asturias o el Premio Nacional de Japón, así como ha sido reconocido con más de una decena de doctorados honoríficos de las mejores universidades del mundo.

claves navegar Internet con seguridad

Sus miras no se quedaron, pues, en la mera creación de Internet, sino que también se ha mostrado muy activo en temas como la apertura de datos (es cofundador del Open Data Institute de Londres y miembro del Consejo para la Transparencia del Reino Unido), la privacidad y la libertad en la Red. En ese sentido, actualmente Tim Berners-Lee trabaja en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, dirigiendo un equipo que quiere volver a descentralizar la web y está explorando los límites de la web semántica.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.