Tecnología

J. Viroomal (MSN): “Ya no somos un medio, ahora distribuimos contenidos”

J. Viroomal (MSN): “Ya no somos un medio, ahora distribuimos contenidos”
Escrito por Manuela Astasio

El director general de MSN para España y Latinoamérica explica por qué el portal de contenidos de Microsoft ha decidido dejar de producir noticias y concentrarse en la “curación”.

MSN, el portal de contenidos de Microsoft, estrenó ayer su nuevo formato en más de cincuenta países del mundo. Con él, se aleja tanto de las redacciones tradicionales como de los complicados algoritmos que jerarquizan el contenido, y apuesta por la selección de noticias –ellos lo llaman curación– en manos de editores de carne y hueso.

En una entrevista con TICbeat, Javier Viroomal, director de MSN para España y Latinoamérica explica que MSN ha abandonado su anterior modelo, en el que contaba con una redacción propia que elaboraba sus propias noticias y contenidos. “Ya no somos un medio, ahora somos una plataforma que distribuye contenidos premium de terceros”, señala.

Viroomal aclara que la palabra ‘premium’ nada tiene que ver con que éste sea un modelo de pago, sino que se refiere, más bien, a que los contenidos escogidos serán aquellos que resulten, según su perspectiva, más destacados, y que estén legitimados por “una firma”. Estos contenidos identificarán el medio que los produce, que será el encargado de decidir, también, que otros artículos relacionados podrán mostrarse al usuario que los lea.

Este nuevo modelo tampoco implica que MSN se haya convertido en un agregador al estilo de Google News. Es, más bien, una especie de revista de prensa. “Aunque permitamos cierto nivel de personalización a nuestros usuarios, contamos con un equipo de supervisores, que son quienes curan o prescriben el contenido en función de criterios como qué es más relevante, qué está registrando más tráfico y a qué franja horaria atendemos”, continúa Viroomal.

Una alternativa a los algoritmos

También lo distingue de los agregadores el hecho de que MSN, afirma, se haya asociado con 4.500 medios de comunicación (97 de ellos españoles) para distribuir sus contenidos. “Hay otros modelos automatizados que están teniendo bastantes problemas con medios que no están conformes con que citen sus contenidos”, apunta, en referencia a la polémica desatada por la imposición de la llamada ‘tasa Google’, cuya aprobación, dentro de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, ha sido defendida por la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

MSN, cuyo portal web cuenta con 9,1 millones de usuarios únicos mensuales, ha decidido evolucionar hacia este modelo después de haber probado la experiencia en las antes conocidas como Bing Apps (ahora han pasado a ser de MSN). “En octubre de 2012 decidimos que, en vez de utilizar el contenido que se creaba para MSN, estas apps iban a empezar a distribuir, a modo de prueba, artículos fruto de acuerdos con grandes grupos de medios”, explica. “Hemos visto que funciona muy bien, así que hemos decidido trasladar el modelo a nuestra nueva web”, añade.

Viroomal cuenta que Microsoft ha querido centrarse “en lo que mejor sabemos hacer, que es la tecnología”. “Tenemos una capacidad de distribución muy grande, por ejemplo, en Latinoamérica, que puede interesar a los medios españoles. No se trata de competir ni de robarles; nuestra unión puede dar muy buenos frutos si cada uno se centra en lo que sabe hacer”, reflexiona.

Este nuevo modelo recuerda a conceptos como el de la aplicación Inside, nacida en San Francisco a principios de año, que también apuesta por sustituir los algoritmos que jerarquizan las noticias en los agregadores por un equipo de curadores, o al del servicio de streaming musical Deezer, que cuenta con editores que configuran listas de reproducción en función de criterios “humanos”. Son ejemplos que buscan alternativas a los algoritmos en el intento de igualar algo tan complicado y subjetivo como el interés humano.

Mayor peso a las herramientas y apps multiplataforma

El nuevo modelo de MSN también incorpora un menú que proporcionará a los usuarios acceso rápido a servicios y herramientas tanto internos como externos, desde Outlook y Skype hasta Facebook y Twitter. Además, las hasta ahora conocidas como Bing Apps, ahora llamadas MSN Apps, están ya disponibles otras plataformas distintas de la web, como Windows 8 y Windows Phone, y pronto lo harán en iOS y en Android.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.