Tecnología

Vint Cerf defiende el carácter libre de la web

vint cerf internetConsiderado uno de los padres de Internet, Vint Cerf ha defendido en una conferencia, en el campus de Google, la libertad de Internet como una característica esencial para la innovación tecnológica. Ha cargado contra los bloqueos de webs, las patentes que ponen trabas al desarrollo de software y se ha mostrado a favor del anonimato online.

El científico que inventara junto a Bob Kahn los protocolos IP y TCP, básicos para el funcionamiento de Internet, ha ofrecido su punto de vista sobre la situación actual de la red en una conferencia en el evento sobre cloud computing de Google, Atmosphere.

Vinton Cerf ha tratado varios temas que en estos momentos se encuentran en boca de todos. El científico ha defendido la libertad de Internet como una de sus características principales y necesarias.

Con la exclamación “dispara al abogado de patentes”, Cerf se ganó el favor de los asistentes a la conferencia, que estallaron en aplausos y vítores. De esta manera quería poner de relieve cómo la creación de software se ve dificultada por las licencias y la propiedad intelectual.

“Bob [Kahn] y yo sabíamos que no podíamos tener éxito si intentábamos proteger el diseño de Internet. Como se vio, esto funcionó muy bien y creo que sigue siendo un muy buen consejo”, destacó Cerf.

Los recientes bloqueos de páginas web constituyen otra de las preocupaciones del veterano informático, según recoge VentureBeat. La capacidad que tiene el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de cerrar sitios, como ha hecho con algunas comunidades de música o con la propia Rojadirecta, debido a la violación del copyright, es un instrumento que tendría que ser utilizado de forma mucho más cuidadosa, tal y como ha precisado Cerf.

La identidad online fue otro de los temas que se trató en la charla. Cerf no se muestra de acuerdo con el modelo que proponen algunos servicios de Internet, como Facebook y Google+, a favor de la autenticidad de los nombres utilizados en la red.

“Debemos conservar nuestra capacidad para ser anónimos o utilizar pseudónimos”, señaló, aunque también apuntó la necesidad de “sólidas herramientas de autentificación”. Según Cerf, los usuarios deberían tener formas seguras de probar su identidad real. Algo que no sucede hoy en día.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.